Los dos hospitales de la capital de Huelva unifican sus médicos y recursos

08/02/2010
Servicios Hospitalarios Noticias Los dos hospitales de la capital de Huelva unifican sus médicos y recursos

La Consejería de Salud ha puesto en marcha un plan denominado Alianza Estratégica por el que, en una primera instancia, se busca que los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena trabajen de modo coordinado, de manera que creen entre sí lo que se ha venido en llamar las unidades clínicas intercentros que aglutinarán a los médicos de cada especialidad que se encuentre en ambos centros asistenciales.

La idea es optimizar los recursos existentes y que todos los usuarios dispongan de las mismas opciones a la hora de recibir la asistencia que precisen. De este modo, los servicios de las diferentes especialidades funcionarán como uno solo, lo que evitará la duplicidad de esfuerzos y dará una mayor agilidad en los tratamientos.

Según explican la delegada provincial de Salud, María José Rico, y los gerentes del Juan Ramón e Infanta Elena, Rafael García Vargas-Machuca y Basilio Bernad respectivamente, se trata de un proyecto cuya puesta en práctica debe estar concluida a medio plazo. Es un proceso que se está realizando también en el resto de las provincias andaluzas y acabará con la idea de que cada centro hospitalario es un mundo aislado del resto.
Los servicios del Juan Ramón e Infanta Elena se irán fusionando en unidades clínicas intercentros. Obstetricia, Ginecología y Pediatría y Hematología serán las primeras
Vargas-Machuca explicó que "cada vez que un paciente pasa de un hospital a otro se produce un desfase. No es que la atención a este usuario empiece nuevamente de cero pero sí es verdad que se experimenta una ralentización en la atención que se le presta". De este modo, y tal y como está pasando en otras provincias, los hospitales están iniciando esta fusión de cometidos por los servicios que muestran mayores necesidades. Esos son los casos en Huelva de Obstetricia, Ginecología y Pediatría por una parte y Hematología, por otra.

La idea por lo tanto, es que un paciente no tenga que acudir de entrada al hospital que le corresponda, o sea, el de referencia. Según el tipo de patología o del tratamiento que precise irá destinado directamente a uno o a otro, por lo que "un paciente de Cartaya podrá ir de primeras al Juan Ramón Jiménez sin tener que pasar por el Infanta que es su hospital de referencia o uno de la capital, al Infanta Elena", añadió el gerente del Juan Ramón. De este modo se irán difuminando las distinciones por el origen de los pacientes. Los hospitales a nivel funcional trabajarán como uno solo, aunque no se fusionarán a nivel administrativo.

Por lo que respecta al primero de los casos, el gerente del Infanta Elena reconoció las limitaciones de espacio que el servicio de Obstetricia padece desde hace ya tiempo y que se deben en buena medida al incremento de los nacimientos que se producen en este hospital. Bernad no quiso adelantar cómo sería el diseño final de este servicio fusionado de ambos hospitales y tampoco concretó si se cerrarán los paritorios del Infanta para centralizarlos en el Juan Ramón Jiménez, tal y como se ha comentado en ámbitos profesionales del Infanta Elena.
Sí señaló que el proceso quedará concluido este mismo año aunque no se ejecutará de manera inmediata. Sobre la idea de que los paritorios del Juan Ramón Jiménez den asistencia a todas las parturientas de toda la provincia, a excepción de la zona de influencia de Riotinto, Vargas-Machuca añadió que "no es un proyecto fácil. En el Juan Ramón tenemos una media que se acerca a los 8 partos diarios y a éstos habría que sumar los 5 o 6 del Infanta. Eso requiere una reorganización muy importante y contar con el espacio suficiente, por lo que esta opción aún no se ha aprobado, pues entre otras cosas, conllevaría unas obras de envergadura y largas en el tiempo".

Hematología es el segundo servicio que tiene más avanzado su proceso de fusión. El Infanta Elena arrastra desde hace un par de años un déficit de profesionales, lo que ha favorecido la prioridad.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino