Los directivos, gestores y profesionales de la sanidad que se dan cita en el próximo Congreso Nacional de Hospitales (18ª edición, los días 20, 21 y 22 de febrero del año que viene), analizarán cómo utilizar de manera provechosa los recursos tecnológicos de que ya se dispone en el ámbito asistencial, y continuarán así la estela del anterior foro –celebrado en 2011 en Madrid y que congregó a unos 2.000 asistentes–, en la que se abordó la innovación en este campo desde diversos puntos de vista.

Así lo explicó a los medios el presidente del Comité Organizador del Congreso (y también gerente del Hospital de Cruces de Barakaldo de Bilbao), Gregorio Achútegui, durante una jornada de presentación del evento en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE de Madrid. Según explicó, el lema escogido para la ocasión, “Creando valor sostenible”, sintetiza la intención de los asistentes: abordar cómo utilizar los medios y recursos del sistema sanitario español de forma que se preserve su sostenimiento económico.

El Congreso, que organizan cada dos años la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), fue dado a conocer, asimismo, por los respectivos presidentes de estas dos entidades, Joaquín Estévez y Jesús Sanz. Del mismo modo, la vicepresidenta de Sedisa (y del propio Congreso), María Luz del Valle, desgranó, una por una, las áreas temáticas en que se ha dividido la jornada, sin duda la más influyente en su categoría.

En concreto, Del Valle citó nueve líneas de trabajo: “Traspasando fronteras”; “Nuevas estructuras y esquemas organizativos”; “Reubicando al paciente en el centro del sistema”; “Haciendo realidad la nueva era tecnológica”; “Construyendo liderazgo innovador con los profesionales”; “Innovación en sistemas de financiación de la salud y gestión económica”; “Gestionando el conocimiento con un nuevo enfoque”; “Fomentando la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa”; y, por último, “Caminando hacia la Medicina personalizada”. Acto seguido, la vocal de ANDE en el País Vasco, Carmen Yarritu, detalló al auditorio (repleto de directivos de la salud y de representantes de la industria farmacéutica) los actos y contenidos programados para los tres días congresuales, incluidas las sesiones plenarias como una Mesa de Consejeros de Sanidad o la propia clausura.
Se celebra en Bilbao los dias 20, 21 y 22 de Febrero de 2013

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment