Hasta 1.180 millones de euros podría perder el sector farmacéutico con la aprobación del nuevo Real Decreto Ley de medidas para la mejora de la calidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobado por el Gobierno en agosto. Así lo asegura la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que augura “enormes consecuencias” en la rentabilidad, la calidad y el empleo. La generalización de la prescripción por principio activo y la dispensación de medicamentos que tengan el precio menor, la rebaja de un 15% en los medicamentos que no tienen genéricos ni biosimilares y aceptados a la financiación hace más de 10 años son algunas de las medidas que, según expone FEFE en el Observatorio del Medicamento de este mes, “esconden un cambio profundo en la prestación farmacéutica y una limitación y reducción en el acceso a los medicamentos”.

Consideran necesario definir a qué medicamentos se aplica la deducción del 15% en sus ventas con cargo a fondos públicos, una medida que supone una importante pérdida de margen en las farmacias. “La compensación máxima prevista de 833,33 euros no llega ni para pagar el coste de un farmacéutico adjunto en media jornada”, afirma el Observatorio. En cuanto a la equiparación de genéricos y marcas, advierten de que podría llevar a la desaparición de los genéricos como medida estructural.

Las medidas “esconden un cambio profundo en la prestación farmacéutica y una limitación y reducción en el acceso a los medicamentos”

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment