Los pacientes del área sanitaria avilesina y, especialmente, los ligados a la Fundación Hospital de Avilés podrán consultar en próximas fechas sus historiales clínicos a través de internet. El director general de Calidad del Principado de Asturias, José Ramón Riera Velasco, anunció ayer la puesta en marcha de este proyecto del que se podrán beneficiar los enfermos con certificado digital. Más aún, Riera manifestó que Salud implantará en Avilés la receta electrónica, un proyecto basado en la mensajería electrónica que la próxima semana se licitará en el área sanitaria de Jarrio. En 2012 funcionará en toda Asturias, manifestó poco antes de ofrecer una charla organizada por el PSOE de Avilés bajo el título Internet y Salud.

El director general de Calidad incidió a su vez que en el modelo de telemedicina que ya fuero pionero en Avilés se extenderá en las próximas tres semanas a todos los consultorios del área de Jarrio, en el occidente asturiano. Luego se implantará definitivamente en Avilés, Gijón y el resto del territorio. Es un proyecto costoso en dinero y esfuerzo que requiere reorganización, subrayó Riera. La telemedicina pretende hacer más cómodos para los pacientes los trámites previos a las pruebas médicas. En lugar de que tengan que ser los usuarios quienes recorran los centros a medida que se estudia su salud, serán los expedientes médicos, con todas los resultados en formato electrónico, los que viajen, aprovechando internet y las redes entre hospitales y centros de salud.

José Ramón Riera analizó también la reciente puesta en marcha de la historia clínica electrónica en el área sanitaria avilesina y anunció la ampliación del sistema de visionado de imágenes digitales (actualmente en uso en radiología) en el Hospital San Agustín. La historia clínica, la telemedicina y la prescripción electrónica son retos y hay que agradecer la paciencia de los profesionales y también de los pacientes, concluyó el director de Calidad, que aconsejó hacer buen uso de las herramientas digitales para evitar autodiagnósticos erróneos a través de portales relacionados con la salud.


Avilés implantará la receta electrónica una vez que se estrene el sistema en Jarrio

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment