Los riojanos pueden acceder a su historia clínica a través de Internet

26/11/2009
Servicios Hospitalarios Noticias Los riojanos pueden acceder a su historia clínica a través de Internet

La Rioja se convirtió ayer en la primera comunidad española que ofrece a todos sus ciudadanos la posibilidad de acceder a su historia clínica a través de Internet. José Ignacio Nieto, consejero de Salud, destacó ayer que en España, «a día de hoy, sólo tres hospitales cuentan con este sistema». Son el de Gandía, en Valencia, y el de Inca, en Baleares (además del San Pedro, en Logroño). No obstante, en esos casos, la información es consultada sólo por los profesionales médicos. En La Rioja, sin embargo, cualquier ciudadano podrá acceder a sus datos personales: informes clínicos de atención primaria, pruebas de laboratorio (con posterioridad al 1 de agosto de 2009), informes de altas de hospitalización y de asistencia en urgencias, consultas externas y una historia clínica resumida.
El ciudadano, que tan sólo necesita un certificado digital o un DNI electrónico, disponible para todos, deberá visitar www.riojasalud.es, portal de acceso a toda la información. «La seguridad está absolutamente garantizada. El propio Ministerio de Sanidad ha dado su visto bueno», indicó Nieto. «El profesional va a tener acceso a toda la información desde cualquier centro», acentuó Pepe Lorenzo, director de Procesos Informáticos del Servicio Riojano de Salud. De momento, el intercambio de información es posible en territorio riojano y con los hospitales ya citados de Gandía e Inca.

La Rioja es la única comunidad autónoma que ha cumplido todos los requisitos para ofrecer este servicio al ciudadano


«Revolución» sanitaria
«Esta apuesta comienza con la construcción de este hospital (San Pedro) y otros centros, así como por el desarrollo de las nuevas tecnologías. Contribuirá, sin duda, a mejorar el servicio», expresó Pedro Sanz, presidente del Ejecutivo riojano, que añadió: «Estamos revolucionando la sanidad», aportando «mayor seguridad y confianza al usuario». En ese sentido, el presidente de La Rioja destacó que el acceso a la historia clínica es sólo una primera fase, en la que La Rioja ha aventajado al resto de comunidades. El proyecto global, germinado en el Sistema Nacional de Salud, fue aprobado hace dos años, pero las ocho comunidades que forman parte de la iniciativa aún no cumplen todos los requisitos.
En el caso riojano, han resultado decisivos los recursos tecnológicos con los que ya contaba la Sanidad, tales como sistemas de procesamiento, archivado y visualización de imágenes, desarrollados en toda la comunidad; la digitalización de la historia clínica; la integración de las aplicaciones departamentales (Laboratorios, Anatomía Patológica, Farmacia, etc.); y una red de comunicaciones.
En La Rioja, la historia clínica electrónica funciona al cien por cien de sus posibilidades en la asistencia especializada y a más del 75% en atención primaria. Para el próximo año, el objetivo de la Consejería es unificar los dos ámbitos asistenciales para así lograr una historia de salud única electrónica, que permitirá disponer un archivo electrónico con información del paciente incluso antes de su nacimiento.
Otros proyectos que han nacido con el fin de integración en la historia clínica son la Telecardiología, Teleencefalografía, Teleoftalmología y Teledermatología, que permiten realizar una criba de patologías a la población situada en lugares remotos.

(elcorreodigital)

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata