El nuevo hospital de Cartagena no utilizará el papel para documentar las historias clínicas de los enfermos. El Servicio Murciano de Salud (SMS) comenzará a desarrollar a partir del próximo octubre el proyecto ‘Códice’ en el Rosell. Este plan consiste en la codificación y digitalización de toda la documentación relativa al historial de los pacientes. “Se escaneará toda la información. Son casi 40 años en papel exceptuando todo lo que se perdió cuando se inundó el archivo del centro”, señaló el gerente, Manuel Ángel Moreno. ‘Códice’ es un proyecto del SMS presupuestado en 1,2 millones de euros, “y que comienza a aplicarse en el Rosell y en Los Arcos porque tanto en Cartagena como en San Javier se están construyendo nuevos hospitales, pero posteriormente se extenderá al resto de centros del SMS”, explicó Francisco Javier Francisco Verdú, subdirector general de Tecnologías de la Información del SMS. En Los Arcos el proyecto ha comenzado hace un mes y está a cargo de la empresa Accenture. El plazo de ejecución del proyecto en ambos hospitales es de un año. Entre los objetivos fundamentales de ‘Códice’ destaca el estudio acerca de cómo se debe trabajar con el soporte de papel relativo a historias clínicas de pacientes y cuánto tiempo debe custodiarse. Asimismo, “este trabajo permite verificar qué información existe, cómo clasificarla, qué se puede destruir y cuándo”, argumentó. Una de las claves de ‘Códice’ es su incorporación al ‘Selene’, software informático que utilizan los médicos para acceder a los datos del paciente cuando este llega a la consulta e incorporar nuevas anotaciones. A través de esta pantalla los facultativos ya cuentan con un enlace que les da acceso a las imágenes de las pruebas diagnósticas. Una vez digitalizadas, la historias clínicas se conectarán con el ‘Selene’, de manera que el médico podrá acceder al historial del enfermo a través de un botón que aparecerá en la pantalla de su ordenador y al que accederá a través de una clave. El sub
El proyecto ‘Códice’ permitirá al médico acceder al historial del paciente en la pantalla en la que ya ve imágenes de las pruebas diagnósticas.
director de Nuevas Tecnologías y Sistemas de Información del Rosell, Francisco José Alcántara, explicó que en estos momentos ya tienen instalado el ‘Selene’ el trabajador social del hospital y ocho servicios del centro. Se encuentra en fase de implantación en otros diez unidades médicas y está pendiente en otras once. Más de 4,8 millones de informes “El ‘Selene’ comenzó a activarse en 2006 y el objetivo es que esté listo en el primer trimestre de 2010”, señaló Moreno. De este modo, “todos los servicios se trasladarán al nuevo hospital en el segundo semestre de 2010, aunque el desarrollo del ‘Códice’ siga en marcha, ya que la apertura del centro está prevista en julio del próximo año”, indicó la directora médico, Josefina García. El SMS tiene previsto digitalizar más de 4,8 millones de documentos, con una media de 18,5 documentos por dossier. “Estos informes incorporan aproximadamente 8,7 millones de imágenes digitalizadas. Toda esta información ocupará una vez digitalizada 5,1 terabytes”, dijo Francisco Verdú. Todos los documentos digitalizados incluirán una firma electrónica expedida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que verificará su autenticidad. “Vamos a ser los primeros en utilizar este certificado especial que se ha homologado para la Administración Pública Española”, dijo. (laopinióndemurcia. es)

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment