Nueva unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos en el Hospital Infantil de Zaragoza
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya visitaron el pasado 4 de octubre las nuevas instalaciones de Cuidados Paliativos Pediátricos de Aragón.
Fecha: 09/10/2017
Procedencia: Servicio Aragonés de Salud
Web: ver aquí
Ubicación: Zaragoza, España
Ubicado en el Hospital Infantil, el recientemente creado equipo formado por dos pediatras y dos enfermeras, con el apoyo de una trabajadora social y una psicóloga, va a atender a todos aquellos niños con enfermedades oncológicas, neurodegenerativas, metabólicas, infecciosas… con una situación limitante para la vida en la que se prevé una muerte prematura. Estos niños requieren de un cuidado integral durante toda la trayectoria de la enfermedad que puede extenderse durante varios años, así como el acompañamiento al duelo.
La atención se realizará de manera individualizada según las necesidades del niño y la familia.
La Unidad funcionará según los distintos niveles de atención, bien en hospitalización domiciliaria y/o consulta externa, complementando las de otras especialidades. Asimismo, se prestará apoyo técnico en red a otros profesionales de atención especializada, primaria, 061 y ESAD, de los distintos sectores de salud Aragón.
A la visita de hoy han acudido responsables de ASPANOA, ya que fue la entidad social que promoció la petición de esta Unidad, y responsables del Hospital, como el director, Juan Ramón Portillo, y la directora de Enfermería, Teresa Antoñanzas.
Javier Lambán, que ha reflexionado sobre la dureza de situaciones que atraviesan las familias cuando un hijo padece una enfermedad, reconoció que al conocer experiencias personales de este calado, instó al consejero de Sanidad a poner en marcha con inmediatez una unidad de cuidados paliativos.
La nueva área, que consta de dos consultas, una sala de reuniones y un pequeño cuarto de almacén para medicación, cubre la necesidad de alta especialización vinculada con el acompañamiento y la muerte digna, que había sido reivindicada por diferentes colectivos como Aspanoa.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.