La presentación ha corrido a cargo del presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), Cristóbal León, y la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios.

La web “murciasalud.es/toxiconet”, que incluye siete protocolos de intoxicación por medicamentos, seis por drogas (entre ellas el alcohol) y dos por gases tóxicos (CO2 y humo de incendios), ha sido elaborado por expertos toxicólogos del “Reina Sofía” y “Virgen del Castillo” de la Región de Murcia, “Clínico” (Zaragoza), “Río Hortega” (Valladolid), “Son Llatzer” (Mallorca) y “San Pablo” (Barcelona).

El jefe del servicio de Medicina Intensiva del hospital Reina Sofía, Francisco Felices, que presentará el portal en junio en el congreso nacional de SEMICYUC que se celebrará en Málaga, afirmó que sólo hay 3 manuales de toxicología clínica de los años 1993, 1999 y 2002, por lo que esta web cubre la carencia de documentación y facilitará el trabajo al facultativo en un momento en el que el tiempo juega en contra y es necesario actuar rápido.

Felices explicó que se necesitaron diez años de trabajo para llegar a los 15 protocolos, el último de los cuales, el de intoxicación por humo en incendio, se cerró hace quince días en un encuentro en Madrid de expertos para discutir los puntos de controversia, ya que se ha buscado el máximo rigor y calidad en su elaboración.

Entre el 1,5 y el 2 por ciento de las urgencias españolas son por intoxicaciones agudas, y el perfil es de una persona de unos 40 años, y la mayoría de ingresos son por fármacos ansiolíticos como los benzodiazepinas, ingeridos con intencionalidad suicida, seguido por intoxicación etílica, y por anfetaminas y drogas de diseño, agregó.
En la web los profesionales de servicios de emergencias 112, de atención primaria y de las puertas de urgencias pueden consultar el tratamiento general de medida que eviten que se agrave o fallezca el paciente, así como los antídotos, además de los protocolos específicos en cada caso que pueden tener a mano los casi 3.000 intensivistas de las 270 UCI españolas.

León señaló que esta página de Internet en español cubre con garantías e información ágil y efectiva una demanda existente ante la gran variedad de tóxicos que hay actualmente, y que obliga a los expertos a tener información on line y actualizada, con un rápido acceso.
Se incluyen anexos con análisis toxicológicos, pautas de actuación, criterios de ingreso e información complementaria con aspectos epidemiológicos, casos existentes en España en la última década y bibliografía.


La web ha sido elaborada por expertos toxicológicos de del “Reina Sofía” y “Virgen del Castillo” de la Región de Murcia, “Clínico” (Zaragoza), “Río Hortega” (Valladolid), “Son Llatzer” (Mallorca) y “San Pablo” (Barcelona)

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment