San Juan de Dios oferta una Unidad de Respiro Familiar a cuidadores de personas dependientes

23/11/2011
Servicios Hospitalarios Noticias San Juan de Dios oferta una Unidad de Respiro Familiar a cuidadores de personas dependientes

En el último año se han beneficiado de este servicio 38 personas, que han permanecido en el Hospital un máximo de 15 días, con una valoración de buena o muy buena


Las personas cuidadoras de sus familiares mayores o de un enfermo crónico en sus domicilios precisan también de ayuda para poder realizar determinadas tareas sobrevenidas o imprevistas. Ya sea poder disfrutar del legítimo descanso, someterse a una intervención quirúrgica o tener que ausentarse por varios días de su hogar. En esos momentos, sobreviene la duda sobre quién puede cuidar a su familiar con total solvencia.


Esta realidad ha sido abordada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en su Hospital de Sevilla (en Eduardo Dato), donde se cuenta con la Unidad de Respiro Familiar y se garantiza la acogida del familiar, la continuidad de la atención en sus necesidades básicas, como la higiene, alimentación, cuidados básicos de enfermería o el acompañamiento.


Este proyecto cuenta con la financiación aportada por la subvención del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales derivados de la partida prevista por los fondos asignados por la declaración de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).


Durante el período de octubre de 2010 al 30 de septiembre de 2011, han ingresado en la Unidad de Respiro Familiar un total de 38 personas, que han disfrutado de 562 estancias, con un máximo cada uno de 15 días.


El motivo de la solicitud de los servicios de la Unidad ha sido por descanso y/o vacaciones en un 67,4%; por intervención quirúrgica del principal en un 12,1% y por otras circunstancias como acontecimientos familiares y visitas fuera de la localidad, en un 18,6% de los casos.

La Orden cubre los cuidados básicos del familiar mayor o enfermo crónico y el acompañamiento


Las solicitudes han procedido del Hospital Universitario Virgen del Rocío (1,7%); del Hospital Universitario Virgen Macarena (1,7%); de centros de salud (71,4 %); Servicios Sociales (16%); de residencias de mayores (7,1% de solicitudes) y de unidades de estancia diurna (1,7%).


Respecto a la valoración realizada a través de una encuesta de satisfacción de la Unidad, la calificación tanto del servicio como del trato recibido es de buena o muy buena. Así, el 100% de los encuestados declaran que volverían a utilizar el servicio en caso de necesitarlo y resaltan aspectos como el trato humano que han recibido, el confort de las habitaciones y el respeto.


Por regla general, para poder acceder a los servicios que se prestan en esta Unidad se puede solicitar información directamente a la trabajadora social del Hospital San Juan de Dios, en su centro de salud o en Servicios Sociales.


Una vez recibida la solicitud, se pedirán diversos informes que acrediten el estado de la persona y serán citados en el centro hospitalario. La trabajadora social valorará la situación socio-familiar y el médico estimará las necesidades asistenciales y de cuidados del usuario, a fin de poder establecer si es incluido en la unidad.


para dos entrevistas: una con la trabajadora social que valorará su situación personal y valorará si el recurso es el adecuado, y una segunda con un médico que verá si en el centro se le pueden dar los cuidados que requiere el familiar.


Los criterios de inclusión suelen ser: enfermos crónicos o personas mayores dependientes con un único cuidador, con mayor tiempo de evolución y permanencia en el domicilio y que estén en situación que requiera mayor nivel de cuidados. También aquellas personas cuidadores con más de una persona a su cargo, los núcleos familiares con rentas bajas y no haber sido acogido en la unidad anteriormente.


No obstante, el centro está valorando la posibilidad de incrementar la estancia hasta los 21 días y abrir la posibilidad de la misma familia pueda venir dos veces en el mismo año, siempre que haya plazas disponibles.


El Hospital San Juan de Dios de Servilla es un centro perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que con 500 años de historia, está presente en los cinco continentes del Mundo llevando a cabo diversas obras sociales, atendiendo diferentes áreas de intervención que van desde hospitales médico quirúrgicos, atención a la discapacidad, salud mental, exclusión social y la atención integral a la vejez.


Siempre a la vanguardia adaptándose a las nuevas necesidades y demandas, siendo la Hospitalidad el principal valor y centrados en la dignidad de las personas, lo cual caracteriza el trabajo que se presta en los centros que tiene la Orden Hospitalaria.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata