Se presenta el proyecto del Instituto de Investigación e Innovación de Ciencias Biomédicas de Cádiz (INiBICA)

04/05/2016
Servicios Hospitalarios Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Noticias Se presenta el proyecto del Instituto de Investigación e Innovación de Ciencias Biomédicas de Cádiz (INiBICA)

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado la importancia del Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de la provincia de Cádiz (INIBICA) que recuperará el talento científico y atraerá empresas a Cádiz. Así lo ha manifestado durante la presentación del proyecto de centro, en el que también ha participado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González. Durante el acto, se ha firmado además el protocolo para impulsar la creación de este centro.


Este proyecto está enmarcado en la Inversión Territorial Integrada (ITI) y pretende que se convierta en un centro de referencia en el ámbito de la investigación biomédica que genere conocimiento, que permita el trasvase de esos avances científicos a la mejora de la salud y del trabajo de los profesionales del sector, que propicie que se recuperen e incorporen científicos y se mejoren las infraestructuras y equipos de investigación existentes, y que sea capaz de constituir una base productiva basada en la biomedicina.


En el INiBICA se han identificado y se desarrollarán tres áreas de investigación o programas destacados: Neurociencias y Comportamiento; Patología Inflamatoria y Onco-Hematología. Estos programas se complementarán con otros cuatro transversales: Epidemiología y Salud Pública; Procedimientos y Terapias Innovadoras-Emergentes; Enfermedades Raras; y, a tenor de la identificación de Cádiz con el mar y la existencia en nuestra provincia del Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar), se desarrollará un único Programa Multidisciplinar Transversal de Transferencia Ciencia-Empresa orientado a la salud y basado en recursos marinos.


La sede principal del Instituto estará ubicada en el entorno hospitalario del Puerta del Mar, con el ánimo de ir concentrando el potencial investigador con las áreas biomédicas en un único lugar. No obstante, cuenta con los recursos de todos los centros sanitarios de la provincia.


Con una inversión de 6, 2 millones de euros, El Inibica contribuirá a recuperar el talento científico y a atraer empresas a la región.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata