Bloque quirúrgicoDocumentaciónDocumentosDocumentos destacados

Fecha: Febrero 2020
Idioma: Castellano
Procedencia: Clemson School of Architecture
Web: ver aquí

La herramienta para un diseño de quirófanos seguros ayuda a médicos, diseñadores e investigadores a comprender mejor cómo diseñar este espacio más saludable y ergonómico.

El quirófano es un sistema complejo y dinámico donde los equipos clínicos altamente cualificados interactuar con una gran variedad de tecnológicas y equipos. Como parte del sistema de trabajo de un quirófano, el entorno construido puede ser un componente crucial para ayudar a mitigar los errores durante la ejecución, así como ayudar a realizar prácticas laborales más seguras.

Esta herramienta se basa en el trabajo realizado por un equipo de investigadores multidisciplinario de la Universidad de Clemson y la Universidad de Medicina de Carolina del Sur. Este trabajo ha sido elaborado durante los ultimo cuatros años como parte de la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) financiada por Patient Safety Learning Lab (PSLL) con el nombre Realizando una mejor atención al paciente a través del diseño centrado en el ser humano en la sala de operaciones (RIPCHD.OR).

La herramienta brinda la oportunidad a múltiples partes interesadas a comprender las implicaciones del diseño en la seguridad, centrándose específicamente en el entorno quirúrgico. Esta herramienta permite dar un enfoque basado en la evidencia para diseñar nuevos quirófanos o renovarlos, consiguiendo así un entorno más seguro y ergonómico para los pacientes y el personal.

Cómo se desarrolló la herramienta
Las estrategias de diseño se basan en una revisión exhaustiva de los hallazgos del RIPCHD.OR y PSLL. Las estrategias fueron examinadas por un equipo de expertos formado por 8 médicos y 8 diseñadores del sector sanitario.

Quién debe usar la herramienta
La herramienta se desarrolló para involucrar a equipos de diseño multidisciplinarios compuestos por médicos, diseñadores e investigadores en un proceso de diseño más colaborativo al diseñar entornos quirúrgicos. Con el objetivo de apoyar resultados específicos, como mejorar la conciencia visual y de información, mejorar el movimiento y el flujo, y reducir las interrupciones. Además, esta herramienta podría usarse para realizar evaluaciones posteriores a la ocupación de los quirófanos existentes para determinar las intervenciones de diseño que podrían implementarse para aumentar la seguridad del paciente y del personal dentro del entorno de quirófano.

Por qué usar la herramienta
Los equipos de diseño multidisciplinarios pueden encontrar de gran utilidad esta herramienta para implementar estrategias de diseño en la creación o la reforma de un quirófano. La herramienta será útil para tener en cuenta requisitos más específicos como mejorar la conciencia visual y de la información, mejorar el movimiento y el flujo, y reducir las interrupciones. Además, esta herramienta se podría usar para realizar evaluaciones posteriores a la construcción de los quirófanos y así determinar que intervenciones harían falta para aumentar la seguridad del paciente y del personal dentro del entorno de quirófano.

Qué hay en la herramienta
Esta herramienta interactiva online ofrece la oportunidad de interactuar con los componentes que se encuentran en un entorno quirúrgico a través de un modelo 3D. La interfaz también permite a los usuarios explorar estrategias de diseño y sus resultados. Además, los usuarios de la herramienta pueden filtrar las estrategias de diseño por el tipo de estrategia que está dentro del sistema de trabajo y acceder a las citas asociadas con cada estrategia. La herramienta contiene los siguientes componentes:

  1. Elementos de diseño: 14 elementos proporcionan una plataforma enfocada para acceder a las estrategias de diseño y los resultados deseados para las características más comunes.
  2. Estrategias de diseño: Estas declaraciones procesables proporcionan orientación sobre cómo implementar una estrategia de diseño en el entorno quirúrgico para respaldar el resultado deseado.
  3. Justificación: Se proporciona una descripción asociada para cada estrategia de diseño que aborda por qué es importante considerar esa estrategia específica en función de la literatura actual o los hallazgos de PSLL.
  4. Resultados deseados: Los resultados deseados que se han vinculado con la evidencia a la estrategia de diseño asociada se proporcionan para abordar cómo la estrategia de diseño puede mejorar la seguridad y la calidad en el quirófano.
  5. Tipo de evidencia: El tipo de evidencia, se divide en 4 categorías distintas, y la cita completa para cada combinación de estrategia de diseño y resultado deseado se proporciona para referencia de los usuarios.
  6. Tipo de estrategia: Cada estrategia de diseño está etiquetada para proporcionar información sobre qué componente del sistema de trabajo se ve afectado por la estrategia de diseño asociada. Los siguientes cinco tipos de estrategias se incluyen en esta herramienta: personas, tareas, organización, tecnología y el entorno construido.

Para poder acceder a la herramienta para el diseño seguro de quirófanos a través de un modelo 3D debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment