Fundación Tejerina, Medicina Legal Abascal y Editoral Bosch, lanxa el primer `Tratado de Medicina Legal y Ciencias Forenses`, presentado este martes, que contiene 12.000 referencias convirtiéndose en una herramienta para el estudio, conocimiento y difusión de la Medicina Legal española.

Esta obra, considerada cómo un nuevo `vademécum` de vía médico y jurídica, se distribuye en cinco tomos y seis volúmenes y trata desde temas clásicos de la medicina, a asuntos tan polémicos y de tanta actualidad como la violencia de género, la adopción monoparental, el aborto, el turismo sanitario, las listas de espera, la muerte digna, el cáncer ocupacional o el daño cerebral.

Este tratado ha sido dirigido por el doctor Santiago Delgado Bueno, y coordinado por los doctores F. Bandrés, T. Vicente- Herrero, J.M. Torrecilla, M. Medina, J. Lucena, A. Tejerina y J.M. Maza. Además, cuenta con la participación de más de 300 autores de toda España y Latinoamérica: magistrados y fiscales del Tribunal Supremo, Fiscalía General del Estado, Audiencias, Juzgados; médicos forenses, especialistas en medicina legal, otras especialidades y representantes de organismos públicos y privados.

Como ha explicado durante la presentación Delgado Bueno, “la evolución médica ha ido ampliando el marco de referencia para definir la medicina en base a tres principios asistenciales irrenunciables: curar, cuidar/aliviar y prevenir”.

“Con la incorporación de la medicina predictiva y el derecho a la información, se abren nuevos campos, nuevos interrogantes que nos invitan a la reflexión. Las sociedades avanzan y exigen otras coordenadas, que den respuesta a los requerimientos en el orden legal, el orden médico y, en el orden social”, añade el experto.


Fundación Tejerina, Medicina Legal Abascal y Editoral Bosch, lanxa el primer `Tratado de Medicina Legal y Ciencias Forenses`, presentado este martes, que contiene 12.000 referencias convirtiéndose en una herramienta para el estudio, conocimiento y difusión de la Medicina Legal española.


El tratado presenta una plataforma digital vinculada, `www.digital.bosch.es`, con más de 1.500 documentos adicionales, 400 fotografías, vídeos, documentos a texto completo, sentencias, protocolos, gráficos, etc, que dan a la obra un valor especial de consulta e investigación.

El objetivo de esta compilación es cubrir las necesidades de todos aquellos interesados en las cuestiones estudiadas, desde profesionales de la medicina a expertos en las distintas disciplinas, especialmente los médicos forenses, pero también a los juristas. De este modo, podrán adquirir los conocimientos médicos básicos para el desempeño de su profesión y los médicos acceder a los conocimientos jurídicos. Así, unos y otros ampliarán sus perspectivas, y resolverán de manera eficaz y rápida sus problemas médico-legales.

El director del proyecto también ha comentado que “planteamientos difíciles de comprender frenan la entrada en funcionamiento de un Plan Integral de asesoramiento a la administración de justicia, ya que, por un lado, han de integrarse todos los profesionales de la medicina legal y de las ciencias forenses y, por otro, ha de iniciarse un plan de implantación de la medicina legal en el ámbito clínico y hospitalario”.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment