Un hospital español emplea por primera vez un robot en quimioterapia

29/05/2014
Servicios Hospitalarios Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Noticias Un hospital español emplea por primera vez un robot en quimioterapia

El centro cuenta con este robot, denominado `APOTECAchemo`, que lleva funcionando desde hace un año en el Servicio de Farmacia, y con él se han elaborado ya más de 5.000 preparaciones de citostáticos, es decir, de medicamentos quimioterápicos. Sus principales ventajas son la seguridad que aporta en la elaboración de los mismos y en la seguridad del propio paciente.


 


Con esta tecnología, los profesionales del Servicio de Farmacia elaboran una media de 30 dosis diarias de antineoplásicos. La preparación de los citostáticos que se administran a los pacientes en el Hospital de Día de Oncología Médica conlleva una importante dificultad, ya que cada enfermo precisa dosis y fórmulas de quimioterapia diferentes y complejas. A ello se añade la toxicidad de estos fármacos, que implica un cierto riesgo para los profesionales que los manipulan.


 


UN PROCESO AUTOMATIZADO


El robot, diseñado para farmacias hospitalarias, trabaja en sintonía con los sistemas de prescripción electrónica ya implantados en el hospital, identificando los esquemas de tratamiento por paciente, conforme a las prescripciones médicas. De esta manera, identifica cada envase elaborado con un código de barras y edita etiquetas que contienen toda la información necesaria sobre el paciente, la Unidad o el Hospital de Día donde va a recibir el tratamiento y las características del fármaco.


El Hospital Clínico San Carlos es el primer hospital español que dispone de tecnología robótica para preparar los tratamientos de quimioterapia que administra a los pacientes oncológicos que lo precisan.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata