La Consejería de Salud está ultimando el diseño de la aplicación informática que permitirá iniciar la detección precoz del cáncer de colon en las ocho provincias andaluzas de manera simultánea. El Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Colon incluirá, de momento, a todas aquellas personas que cumplan 50 años a lo largo de 2010.
No obstante, está previsto que esta estrategia se extienda progresivamente al cien por cien de la población de riesgo -entre los 50 y los 69 años de edad- en los próximos cinco años, según ha informado el departamento del ramo.

Esta iniciativa comenzará por implantarse en más de 40 centros de salud y nueve hospitales de referencia (Puerta del Mar en Cádiz; Reina Sofía en Córdoba; Torrecárdenas en Almería; Hospital de Linares en Jaén; Virgen del Rocío y Valme en Sevilla; Virgen de las Nieves en Granada; Infanta Cristina en Huelva; y Costa del Sol en Málaga). Se estima que unas 8.000 personas nacidas en 1960 tendrán acceso a las pruebas durante este periodo.

Una prueba a domicilio

El procedimiento de inclusión de un paciente en el plan de diagnóstico precoz se iniciará con el envío de una carta informativa a todos los ciudadanos nacidos en 1960. Si aceptan beneficiarse de la iniciativa, recibirán en su domicilio un test para determinar si existe sangre oculta en las heces.
El programa incluirá a todos los habitantes de Andalucía que cumplan 50 años en 2010
La muestra la tendrán que entregar en el centro de salud de referencia a fin de que sea analizado en laboratorio. Si los resultados son positivos, es decir, si los profesionales encuentran restos de sangre, los servicios sanitarios citarán al ciudadano en su hospital de referencia para que se someta a una colonoscopia e inicie cuanto antes un tratamiento, si fuera necesario.

La aplicación informática se está diseñando para que todos estos pasos queden grabados en el sistema. Asimismo, permitirá que los datos clínicos sean luego remitidos a los Registros de Cáncer de las delegaciones provinciales de Salud.

El cáncer colorrectal, una enfermedad de elevada incidencia

En el momento actual, y considerando ambos sexos conjuntamente, el cáncer colorrectal tiene la incidencia anual más alta, ya que cada año se diagnostican alrededor de 4.500 nuevos casos. En Andalucía, al igual que en la mayoría de los países occidentales, se está observando una tendencia al aumento, con un incremento anual mantenido cercano al 3 por ciento. Este crecimiento es fruto de los cambios en los hábitos alimentarios, formas de vida cada vez más sedentarias y el envejecimiento progresivo de la población.
De ahí a que el cáncer colorrectal sea susceptible de cribado, dado que constituye un problema de salud importante por su elevada incidencia, su capacidad para provocar otras patologías y la elevada mortalidad registrada.

La práctica de una prueba para su detección precoz es posible gracias a que se conoce su historia natural y se han descrito diversos test de cribado que permiten detectar la enfermedad en las fases iniciales. Se trata, además, de una prueba oportuna dado que el tratamiento resulta más efectivo cuando la lesión se diagnostica en un estadio temprano.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment