Simulación para identificar el riesgo de caída asociado con las estrategias de diseño de habitaciones de pacientes

Ellen Taylor | 29/01/2018
Arquitectura Accesibilidad Diseño y Reflexión Unidades Hospitalización Simulación para identificar el riesgo de caída asociado con las estrategias de diseño de habitaciones de pacientes

Fecha: 17/10/2017
Idioma: Inglés
Web: ver aquí
Autor: Ellen Taylor
Procedencia: Healthcare Design Magazine  

Las caídas son el resultado de un conjunto complejo de interacciones. En este estudio de 2017, el Dr. Debajyoti Pati y sus colegas utilizaron un enfoque basado en la simulación para evaluar la biomecánica de las caídas para identificar el riesgo asociado con las estrategias de diseño físico. Al igual que con cualquier problema de diseño, para optimizar las soluciones de diseño para el rendimiento y el bienestar, debemos comprender mejor las necesidades, capacidades y limitaciones de las personas que utilizan el espacio.

Las investigaciones anteriores han reconocido la complejidad de las caídas hospitalarias, que resultan de las interacciones de las políticas y los procedimientos de la organización, el medio ambiente y las personas (pacientes y personal). Esto es particularmente desafiante para las caídas, ya que el paciente es un participante activo en el proceso. Cuando pensamos en las caídas y el diseño de la habitación del paciente, tenemos más evidencia sobre productos tangibles (por ejemplo, pisos, iluminación) y menos sobre cómo las habilidades del paciente pueden influir en los diseños espaciales.

La pregunta frecuente todavía prevalece en torno a la ubicación del baño en el muro de la cabecera o en el piso y el uso de pasamanos (o no) en ese camino. El presente estudio nos ayuda a comprender cómo las capacidades físicas de los ancianos influyen en las decisiones de diseño del entorno físico específico que pueden contribuir a las caídas en las habitaciones de los pacientes.

El estudio utilizó un enfoque experimental y exploratorio en dos etapas: desarrollo de escenarios de caída representativos de las condiciones del mundo real y simulación de condiciones físicas y caídas "potenciales" que se evaluaron a través de un software de detección de movimiento.

Las variables de diseño incluidas:
• Ubicación del baño (en la pared de la cabeza izquierda o derecha)
• Ubicación de la puerta del baño (frente a la cama o frente a la zona del cuidador)
• Oscilación de la puerta (entrada o salida)
• Determinación del polo IV (ya sea que se use en el brazo derecho o izquierdo).

 

Los scripts que representan los peores escenarios para las caídas fueron desarrollados por un comité de caídas hospitalarias. Los investigadores probaron la biomecánica de 30 ancianos (más de 70 años) de mente y cuerpo sanos que tampoco estaban impedidos por los medicamentos.

Los movimientos fueron capturados por ocho cámaras infrarrojas (grabando 62 marcadores reflectantes en cada sujeto) y dos cámaras de video en ángulos opuestos en una maqueta física de una habitación de paciente que incluía la zona de cuidador (cama, portasueros, silla, mesa de cama , cubo de basura) y baño (lavabo, inodoro, dispensador de papel higiénico, dos barras de apoyo).

Se llevaron a cabo unas 600 pruebas, de 2 a 4 minutos cada una.  

Puede seguir leyendo el resto del artículo en Healthcare Design Magazine

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino