Proceso de alta de una Unidad de Cuidados Intensivos: medición de la ansiedad y factores relacionados

María Teresa Ricart Basagaña | 2015
Documentos Unidad de Cuidados Intensivos Diseño y Reflexión Gestión Gestión de pacientes Proceso de alta de una Unidad de Cuidados Intensivos: medición de la ansiedad y factores relacionados

La ansiedad es un diagnóstico que frecuentemente se relaciona con los enfermos de las unidades de cuidados intensivos (UCI). Aunque la literatura aporta evidencias suficientes para tener en cuenta el problema de la ansiedad y las complicaciones derivadas, aún desconocemos hasta qué punto la ansiedad tiene impacto en nuestro contexto cultural y cuáles son los factores que condicionan que algunas personas presenten niveles de ansiedad más altos que otras cuando son dados de alta de nuestras UCIs.

Los objetivos generales de la Tesis se centran en:

  1.  Determinar los niveles de ansiedad de los pacientes dados de alta de UCI.
  2. Determinar los factores relacionados e identificar el perfil de persones con niveles de ansiedad al alta elevados.
  3. Para desarrollar la presente Tesis se ha seguido una metodología cuantitativa para la valoración de los niveles de ansiedad en las personas ingresadas en UCI antes y después del proceso de alta a la sala de hospitalización.

Se ha utilizado una escala validada y autoadministrable el State-Trait Anxiety Inventory, Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) que permite puntuar los niveles de ansiedad estado y ansiedad rasgo en el paciente hospitalizado.

Los niveles de ansiedad se han medido de forma secuencial en 4 tiempos del proceso de alta: prealta precoz (basal, D1) prealta inmediata (D2), postalta UCI inmediata (D3), postalta UCI tardía (D4), para seguir la evolución de la ansiedad antes y después del alta de UCI. Se han registrado, además, variables sociodemográficas, de patología, de cuidados, de soporte social, de proceso y del alta que la literatura y la experiencia profesional sugieren que pueden estar relacionados con el incremento de la ansiedad.

Los resultados de la Tesis revelan que la población de estudio presenta un perfil sociodemográfico caracterizado por una edad media alta, con más hombres que mujeres, nivel de estudios medio-alto, y que viven, en su mayoría, acompañados. Con un nivel moderado de ansiedad rasgo.

Son pacientes representativos de las diferentes especialidades médicas y quirúrgicas de alta complejidad, con niveles de gravedad moderados-altos y cargas de enfermería altas.

Los niveles de ansiedad se sitúan en rango moderado en las 4 determinaciones, con medias globales inferiores a las descritas en la literatura, pero con una discriminación por porcentajes de ansiedad leve, moderada y alta que reflejan un porcentaje mayor de pacientes con ansiedad moderada-alta en la determinación previa al alta inmediata de UCI y una evolución creciente del grupo de ansiedad estado alta a partir de la determinación basal de UCI. La evolución de los niveles de ansiedad estado es al alza en los pacientes medicoquirúrgicos, relacionada con el traslado a las unidades de hospitalización.

Con los datos disponibles se puede resumir que son tres los elementos determinantes de ansiedad en el grupo estudiado:

  • El nivel de impacto de la patología determinado por los días de ingreso en UCI, de requerimiento de soporte mecánico a la ventilación y requerimiento de sedación, así como el nivel de gravedad medido al ingreso y la presencia de enfermedad crónica concomitante.
  • La tipología del proceso de ingreso y de alta de UCI, tanto los ingresos no planificados (urgentes) como las altas con menor número de horas y las precipitadas o urgentes.
  • La percepción del paciente en términos de estado de salud percibido, nivel de dolor, sentirse preparado para salir de UCI, la percepción de que el traslado a sala ha sido beneficioso, tener la capacidad suficiente para realizar actividades de cuidado autónomamente y el soporte social que perciben recibir. Destacar que son las variables de este tercer grupo las que muestran una significación estadística mayor en el análisis realizado de la muestra.

Los resultados del presente estudio aportan datos de nuestro entorno cultural al conocimiento disponible con el fin de ayudar en la atención de enfermería durante el alta de los pacientes de UCI, fomentando un mejor acompañamiento y soporte de las personas e integrando todos los elementos que permitan disminuir el grado de incertidumbre y de ansiedad relacionados con la salida de UCI. Para ello se ha desarrollado una acción de mejora con el diseño de un plan de atención al alta de UCI (PAAU). La mejora del proceso de atención puede repercutir en la seguridad de los pacientes en relación a su proceso patológico y su evolución en la medida que les facilita la adquisición de niveles de confianza y autonomía mayores promoviendo así capacidades de autocuidado que habiliten altas hospitalarias más precoces manteniendo la calidad asistencial y evitando los aspectos adversos derivados de la ansiedad.

Índice

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco conceptual
  4. Justificación del estudio
  5. Objetivos e hipótesis de la investigación
  6. Metodología de la investigación
  7. Resultados
  8. Discusión
  9. Acción de mejora. Diseño de un plan de actuación al alta de UCI
  10. Limitaciones del estudio y lines de investigación futuras
  11. Conclusiones
  12. Referencias bibliográficas
  13. Financiación y difusión de la investigación
  14. Anexos

Para poder descargar esta interesante tesis doctoral sobre el proceso de alta de una Unidad de Cuidados Intensivos debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata