Diseño y ReflexiónDocumentaciónDocumentosDocumentos destacadosServicios HospitalariosUnidad de Cuidados Intensivos

Fecha: 2003
Idioma: Castellano
Autor: Angela Pallarés i Martí

Contenido de la Tesis:

  1. Introducción
  2. La geografía física de las UCIs
  3. Los médicos
  4. Los enfermos
  5. Las familias
  6. El futuro
  7. Reflexiones finales
  8. Bibliografía
  9. Glosario

Esta Tesis Doctoral parte de una premisa teórica sobre lo que la sociedad piensa en relación al tipo de especialidad y a un tipo de servicios que son percibidos por la sociedad como el “último recurso” por anatomasia, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Esta percepción se asocia a la imagen simbólica de las UCIs, espacios dotados de la más alta tecnología de la que puede disponer un médico clínico en su práctica diaria, contando con los mejores recursos farmacológicos, el personal más especializado y con poca limitación presupuestaria. Es por ello que es fácil concluir que estos servicios se han convertido, dentro del universo colectivo, en la “última frontera” de la biomedicina y son considerados por los propios profesionales como el “hospital del hospital”, mientras que la población general ve este espacio como “la última oportunidad”.  

Desde esta visión, estos servicios cumplen la definición de lo que Goffman (1972) denomina “institución total”. La visión social de las UCIs tiene una relación directa con el miedo a la enfermedad y la necesidad de seguridad. Desde hace tiempo se presume que la mejor manera de desarrollar la Sociedad es con el trabajo conjunto de diversas disciplinas de conocimiento convenientemente especializadas.

La misma especialización de las profesiones guarda celosamente sus secretos puesto que cada cultura genera sus mitos que sirven para interpretar la realidad o para salvarse de ella. Los mitos tienden a disminuir cuando se reducen los riesgos y peligros de la vida y la sociedad se racionaliza. La sociedad crea una franja de seguridad que permite a las personas crear ritmos de vida cotidianos.

En la medida en que la sociedad se especializa, la vida se convierte en menos accidental. En la necesidad social de minimizar el riesgo juegan un rol relevante los hospitales en general y las UCIs en particular. Las nuevas tecnologías en Medicina, crean la necesidad de volver a definir qué es un individuo. Entender la transformación de las personas, que se ven sometidas a dichas tecnologías, es esencial para conocer las contradicciones que supone afrontar la vida y la muerte.

Para poder seguir leyendo más sobre esta tesis doctoral y poder descargar el documento completo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment