Breve reflexión sobre los sistemas de clasificación BIM, España y el contexto europeo
El CCIC (Construction Classification International Collaboration) tiene como objetivo establecer un clasificador internacional común (CCI) que permita a los estados miembros desarrollar sus sistemas nacionales de clasificación utilizando las tablas centrales del CCI.
En la actualidad CCI-Estonia, CCI-Dinamarca y CCI-República Checa son los sistemas de clasificación BIM nacionales oficiales bajo el paraguas de CCI, mientras que CCI-Lituania está en proceso de desarrollo. Las tablas centrales del CCI se alinean con la UNE-EN IEC 81346-1:2022, lo que las hace versátiles para varios campos técnicos y distintas industrias involucradas en el ciclo de vida de los activos construidos.
El siguiente documento explica con todo lujo de detalle el sistema CCI para el caso de Estonia: CCI-EE Classification System: essence and use
Entre varias de las ventajas de sistemas diseñados desde una óptica del sector industrial, podemos encontrar:
- Los códigos asignados son permanentes e independientes a las fases.
- Cualquier producto puede ser codificado, con independencia del dominio al que pertenezca
- IT friendly o, en otras palabras, más próximos a una gestión de datos machine-readable.
para poder seguir leyendo el artículo sobre Breve reflexión sobre los sistemas de clasificación BIM, España y el contexto europeo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.