¿Cuándo usar una cabina de flujo laminar vertical y cuando una cabina de flujo laminar horizontal?
Las cabinas de flujo laminar son controles de ingeniería primarios (PEC) que proporcionan entornos de trabajo limpios con filtración de alta eficacia (al menos clase ISO 5) para la preparación de compuestos estériles no peligrosos.
Principalmente utilizados para preparar medicamentos inyectables estériles no peligrosos o cualquier forma farmacéutica inyectable no peligrosa, las cabinas de flujo laminar dirigen aire filtrado HEPA/ULPA sobre el área de trabajo para proporcionar un entorno ISO Clase 5 unidireccional adecuado para la preparación de productos estériles según la normativa USP <797> y regulaciones como la nueva GMP europea y ANMAT 4159 en Argentina.
Los beneficios de una cabina de flujo laminar son:
- Protección del producto.
- Entorno mínimo de trabajo ISO Clase 5 o Clase A según EU-GMP.
- Área de trabajo espaciosa y abierta.
Las cabinas de flujo laminar deben proporcionar una superficie de trabajo amplia y bien iluminada para lograr la máxima protección del producto y la comodidad del usuario, y pueden estar configuradas con flujo de aire horizontal o flujo de aire vertical.
El diseño de una cabina de flujo laminar horizontal hace que el aire fluya a través de un filtro HEPA/ULPA situado en la pared trasera para inyectar ese aire filtrado horizontalmente sobre la superficie de trabajo a una velocidad constante y de manera ordenada hacia la muestra. El primer aire que sale del filtro de alta eficacia atraviesa el área de trabajo y aleja cualquier contaminante del sitio critico donde se manipulan los productos estériles.
En una cabina de flujo laminar vertical el aire fluye desde arriba hacia abajo a través del filtro HEPA/ULPA que, ubicado en la parte superior de la caja, conforma el espacio protegido. De esta manera, el aire se dirige desde la parte superior hacia la superficie de trabajo, de nuevo con una velocidad contante y flujo ordenado (laminar), saliendo finalmente por la parte delantera y, a veces, por los laterales del recinto si estos no están cerrados.
Ambas configuraciones ofrecen protección del producto, así que, ¿Cómo elegir la adecuada? Realmente la elección se reduce a que equipo mejora la funcionalidad en el área de trabajo y al tamaño del área necesaria.
Para poder seguir leyendo este artículo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.