Dispositivos de monitorización remota en atención sanitaria
Onalabs es una compañía de bioingeniería sensórica que realiza dispositivos médicos que tienen la capacidad de leer, medir y monitorizar parámetros físicos y bioquímicos en la piel (sensórica física) y en el sudor (sensórica bioquímica). Esta plataforma tecnológica permite desarrollar dispositivos médicos para dar respuesta a necesidades reales del sistema sanitario como la monitorización en remoto y en tiempo real de pacientes crónicos, gracias a la versatilidad que le confiere la transversalidad tecnológica.
Onalabs ha desarrollado una arquitectura tecnológica que incluye dispositivos portables y autónomos que alojan los sensores, un sistema de comunicación de datos versátil y robusto en tiempo real y una serie de servicios en la nube como el procesado avanzado de datos mediante redes neuronales, base de datos con trazabilidad, servicios web para su visualización y una API para la integración con servicios TIC ya existentes. De esta manera, Onalabs es capaz de proveer de servicios avanzados en toda la cadena de valor basados en la multidisciplinariedad de las tecnologías implementadas.
Dentro de este marco de desarrollo tecnológico multidisciplinar, la empresa ha desarrollado un dispositivo para la monitorización remota, continua y no invasiva de constantes vitales de pacientes con patologías cardiorrespiratorias, con conexión en tiempo real con los profesionales sanitarios del centro correspondiente. Este desarrollo responde a la necesidad manifestada por los centros hospitalarios y de atención primaria de disponer de un dispositivo que facilite y agilice la asistencia sanitaria a domicilio de los pacientes.
Este dispositivo monitoriza, en una primera versión, la frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno, la temperatura cutánea y la actividad, y también las posibles caídas. En una segunda versión, añadirá la frecuencia respiratoria y la presión arterial en continuo, para cubrir un perfil más amplio de pacientes mejorando su calidad de vida al tiempo que contribuye a la mejora de la eficiencia del sistema sanitario.
El wearable desarrollado por Onalabs tendrá incorporada la función de conexión con el sistema TIC del centro sanitario, de tal forma que los profesionales podrán seguir los signos vitales del paciente para monitorizar su evolución, que se integrará en su historia clínica. Y, lo más importante, generará alertas cuando las constantes estén fuera de rango, permitiendo la puesta en marcha del protocolo médico y sanitario correspondiente.
Para poder seguir leyendo este artículo y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.