Equipamiento del edificio de Cellex Center, del Vall d'Hebron Institute of Oncology
Fecha: 11/09/2017
Idioma: Castellano
Web: ver aquí
Autor: Georina Vidal, Doctora en Ciencias Ambientales, Máster en Ingeniería biomédica.
Eugènia Vidal, Economista, especialista en equipo mobiliario.
Procedencia: Biorem, S.L.
El nuevo edificio del Instituto de Oncología de Vall d'Hebron está ubicado dentro del campus de este hospital universitario en Barcelona y ocupa una superficie total de 6000 m2 . Está íntegramente dedicado a la investigación en el campo de la oncología y acoge más de 20 grupos internacionales de investigación en este ámbito (http://www.vhio.net).
Siguiendo la creciente tendencia dentro del ámbito de la investigación científica y clínica, la mayor parte de los fondos de financiación de los proyectos que se desarrollan en este edificio tiene una mecánica de obtención de naturaleza competitiva, sean fondos públicos o privados. De todos modos, el equipamiento objeto de este artículo se vehiculó dentro de la estrategia global del promotor, independientemente de los fondos individuales de cada proyecto de investigación.
Este modelo de financiación afectó la estrategia equipadora en dos sentidos: primero, porque el mayor esfuerzo inversor se debía realizar sobre los capítulos de equipamiento transversal, común y de base al soporte rutinario de investigación biomédica, incluyendo la costosa familia de equipos de la cadena de frío y ultrafrío de los laboratorios de investigación; segundo, porque la adquisición de equipos para usos específicos y privativos de grupos de investigación se centra en equipos que no han sido financiados por terceros a través de disposición de presupuesto competitivo.
Además, en este caso, el proyecto arquitectónico incluyó la adquisición e instalación de los muebles técnicos de laboratorio incluyendo campanas de aspiración de vapores y cabinas de flujo laminar, sobre todo para facilitar el ensamblaje de los mismos con los elementos finales de los suministros de instalaciones, tales como electricidad, agua y gases centralizados.
El tipo de financiación privada no competitiva que rigió el proceso ha servido de base para el diseño de la estrategia de planificación del equipamiento, donde dentro de los equipos científicos y de laboratorio, y para cada área del room-by-room, los equipos se agrupan en equipos genéricos que se usan en espacios comunes, equipos de la cadena de frío, equipos de las salas de cultivos y equipos privativos de cada grupo.
Esta clasificación refleja la intención del promotor de optimizar el uso de los equipos transversales de uso común en todas las especialidades y rutinas, llegando para ellos a coeficientes de uso del casi el 90%.
Para descargarse la documentación relacionada debe iniciar sesión o darse de alta en el portal
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.