Estándares de seguridad normativos para los equipos médicos eléctricos
Todos los equipos médicos eléctricos deben operar conforme a EN IEC 60601-1 a fin de cumplir con los estándares de seguridad requeridos.
EN 60101-1 es la primera parte de un grupo de normativas que abarcan el rendimiento esencial, la compatibilidad electromagnética y la seguridad de los equipos y sistemas médicos. Esto incluye una amplia gama de dispositivos tales como monitores de pacientes, incubadoras de bebés o desfibriladores cardíacos.
También existe la nueva norma colateral EN 60601-1-2 descrita como seguridad básica y rendimiento esencial de equipos y sistemas médicos en presencia de perturbaciones electromagnéticas emitidas por esos equipos y sistemas. Esta norma aborda una inquietud que afecta tanto al dispositivo médico en cuestión como a otros dispositivos cercanos. El motivo de la introducción de este nuevo estándar se debe al creciente uso de dispositivos que se conectan de forma inalámbrica como smartphones o portátiles.
Cuando no se siguen estos estándares, el uso de equipos de diagnóstico, medición y tratamiento conectados a la red, así como la presencia de fluidos corporales conductores de electricidad, geles y otras soluciones utilizadas en el cuidado de un paciente, exponen potencialmente al paciente y al cuidador al riesgo de lesiones debido a la corriente de fuga resultante de una conexión a tierra y un aislamiento eléctrico incorrectos.
Esto significa que prácticamente todos los equipos destinados a utilizarse en un entorno médico deben aislarse de la red. La mayoría de los equipos médicos se fabrican incorporando un transformador de aislamiento, dependiendo de la clase del equipo (Clase 1 o 2), que ofrece mayor seguridad, reducción de ruido y mejor calidad de energía. Para garantizar esto a más fabricantes médicos, REO ha centrado su atención en el desarrollo de una gama de transformadores de aislamiento que están especialmente diseñados para cumplir con los exigentes requisitos del sector médico.
Para poder seguir leyendo este artículo los estándares de seguridad normativos para los equipos médicos eléctricos y descargarlo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.