Normativa para planificación de equipo biomédico en América Latina: Bolivia

Equipamiento Médico Documentación Artículos Ingeniería Biomédica Normativa para planificación de equipo biomédico en América Latina: Bolivia

Fecha: 11/09/2017
Idioma: Castellano
Web: ver aquí
Autora: Laia Solé, Ingeniera industrial, especialista en equipo biomédico.
Procedencia: Biorem (d D'ENGINY biorem SL).

Primer capítulo de una serie de artículos que pretenden esclarecer cuestiones sobre la normativa de planificación de equipo biomédico para la homologación de establecimientos de salud en América latina. En este caso, la autora se detiene a explicar el caso de Bolivia.

Es un hecho que para fundamentar, justificar, adaptarse a la realidad del momento,  e incluso perseguir la eficacia y eficiencia, los planes de equipamiento se deban basar en estándares técnicos cuya finalidad de éstos es establecer un referente. Es un claro ejemplo de esta categoría de documentos las normativas referentes a equipamiento. Haciendo énfasis en la diferencia entre la normativa de diseño hospitalario y la normativa que hace referencia al diseño de los propios equipos. La normativa, tal y como la necesitamos en este caso, corresponde a la norma de diseño hospitalario y establece la dotación de equipos mínima de obligado cumplimiento para adecuar las instalaciones sanitarias a las necesidades locales. Una vez el proyecto está situado geográficamente, debemos encontrar la normativa necesaria para forjar el plan de equipamiento. Concretamente por lo que hace a proyectos dentro de América Latina, podemos recolectar normativa y estándares de actuación en diferentes niveles.

Si nos situamos en la visión más genérica tenemos la normativa redactada por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC). Haciendo un enfoque  más reducido podríamos consultar normas lanzadas por parte del ministerio de sanidad de países próximos. La ventaja de ésta opción radica en poder trabajar en base a una normativa más desarrollada, completa y la posibilidad de contrastar diferentes argumentos técnicos si se presenta la necesidad.

Finalmente la normativa nacional será la más concreta y que mejor se adecue. A la vez, no siempre será posible encontrar la cantidad de información suficiente para forjar el proyecto.

Por otro lado, es necesaria y suficiente la cumplimentación de la normativa nacional para la correcta homologación del proyecto. Si nos centramos en Bolivia, el órgano competente para publicar la norma es el Ministerio de Sanidad y Deportes de Bolivia. Dentro de su web, se ofrece un apartado específico para “Normas, Reglamentos y Guías del Ministerio de Salud” y clasificadas en las “Normas Básicas del Ministerio de Salud” se encuentran digitalizadas las siguientes normativas, entre otras.

[visitante]Para seguir leyendo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal[/visitante]

Para seguir leyendo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Comentarios

Subido por el Lun, 16/05/2022 - 05:56

Esto es todo el articulo o lograste talvez recabar mas información? gracias.

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino