Perfil tecnológico hospitalario y propuestas para la renovación de tecnologías sanitarias 2019

Fenin | Diciembre 2019
Tecnología Equipamiento Médico Documentación Documentos Documentos destacados Ingeniería Biomédica Perfil tecnológico hospitalario y propuestas para la renovación de tecnologías sanitarias 2019

Fecha: Diciembre 2019
Idioma: Castellano
Procedencia: Fenin
Web: ver aquí

Introducción
Fenin se encarga desde 2009 a recoger y ampliar los datos de obsolescencia de los equipos médicos en España. En contra de lo que Fenin lleva años haciendo énfasis, sigue habiendo un elevada antigüedad del parque tecnológico español, lo que implica una elevada proporción de equipos de 10 o más años de antigüedad, contraviniendo las recomendaciones internacionales.

Existe una sensibilidad máxima sobre este tema ya que implica que la prestación de los cuidados de salud no se beneficia de los sistemas de diagnóstico y tratamiento más innovadores que permiten un diagnóstico más certero, el uso de menores dosis de radiación y de medios de contraste, la trazabilidad y la explotación de datos, así como el acceso a los tratamientos y monitorización más avanzados.

Las tecnologías de diagnóstico, monitorización, tratamiento y soporte a la vida, entre otros, así como los sistemas de información clínica para la gestión de los procesos asistenciales han demostrado su eficacia para mejorar los procesos clínicos, especialmente la calidad diagnóstica y terapéutica y aumentar la seguridad de pacientes y profesionales.

Una sociedad longeva como la española, que se enfrenta a cambios sociales y económicos trascendentes y que debería beneficiarse de la innovación incremental y disruptiva en el campo de la sanidad, se encuentra, sorprendentemente, atrasada en la implementación de nuevas tecnologías que contribuirían a paliar la inequidad y la sostenibilidad del sistema sanitario español.

Se debe garantizar el seguimiento de las recomendaciones de la AEMPS en su Circular 3/2012 sobre el mantenimiento de equipos. Se constata la falta de evidencia de los pertinentes mantenimientos preventivos en un elevado porcentaje de equipos. Por tanto, debe considerarse el mantenimiento y renovación de los sistemas de inyección de medicamentos, por el riesgo que representan para la seguridad del paciente.

Fenin ha actualizado y ampliado este estudio sobre el perfil tecnológico en España con datos actualizados a 31 de diciembre de 2018, analizando el nivel de obsolescencia de un amplio grupo de tecnologías sanitarias en el conjunto de hospitales y centros de salud y de diagnóstico, públicos y privados, de España.

Gracias a este análisis actualizado podemos ver que es urgente y prioritario desarrollar un plan de acción que permita el reemplazo del equipamiento obsoleto no recuperable, actualizando los equipos anticuados y garantizando un mantenimiento del parque de equipos sanitarios de forma planificada. Fenin interpela a la voluntad del Gobierno y las Comunidades Autónomas a dar respuesta a esta necesidad facilitando el acceso a la tecnología innovadora disponible en el mercado para poder preservar la alta calidad del Sistema Nacional de Salud en España.

Índice

  1. Introducción
  2. Situación actual del perfil tecnológico hospitalario en España
  3. Propuesta para el abordaje del déficit tecnológico actual en la sanidad española
  4. Diez recomendaciones
  5. Anexo I. ¿Por qué es importante la innovación?
  6. Anexo II. Propuesta de bandas tecnológicas

Para poder acceder al PDF completo de este documento debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata