Equipamiento MédicoNoticiasTecnología


Las adquisiciones son parte del Centro de Medicina Nuclear e Imagenología Molecular del Hospital de Clínicas de la Universidad de la República (Udelar). Permitirán hacer mejores diagnósticos en patologías oncológicas, cardiovasculares y del sistema nervioso central —de usuarios del hospital universitario y de otros centros asistenciales públicos— a la vez que abrirán campos en la formación de recursos humanos e investigación. Las adquisiciones forman parte de la reforma planteada por la Udelar para el Hospital de Clínicas, de hecho, el Centro de Medicina Nuclear e Imagenología Molecular es uno de los centros estratégicos que se están construyendo, anunció el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina.

 

La presentación se realizó en un pequeño salón del área de medicina nuclear del Hospital de Clínicas. Entre el público lucían las túnicas blancas de docentes y directores de diferentes departamentos y había, también, funcionarios e integrantes del Servicio Voluntario «Damas Rosadas». Participaron autoridades de las diferentes instituciones involucradas. Por la Udelar estaban el rector de la Udelar, Roberto Markarian, el decano de Medicina, parte del equipo de dirección del Hospital de Clínicas, los directores José Ramos y Daniel Alonso, y la presidenta de la Comisión Directiva, Raquel Ballesté. Por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) concurrió el ministro Roberto Kreimerman, el director de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección, Walter Cabral, el encargado de la Unidad de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales, Humberto Piano. Asistió Omar Macadar, vicepresidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) e integrantes del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim), entre ellos su director, Henry Engler.

 

No era casual la asistencia de las diferentes instituciones. El MIEM regula parte del trabajo de medicina nuclear, y además el encargado de la Unidad de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales ofició de nexo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que intervino en la financiación de uno de los equipos, conjuntamente con la ANII, a partir de fondos concursables a los que se presentó el hospital. El trabajo presentado este miércoles es fruto de una coordinación iniciada en 2008, anunció el director del Centro de Medicina Nuclear e Imagenología Molecular, Omar Alonso.

 


Permitirán hacer mejores diagnósticos en patologías oncológicas, cardiovasculares y del sistema nervioso central a la vez que abrirán campos en la formación de recursos humanos e investigación.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment