Guía básica de recomendaciones para el desarrollo de apps de salud y atención social

Tic Salut Social | AGOSTO 2018
Documentos Tecnología Hospital digital Gestión Smart Hospital Guía básica de recomendaciones para el desarrollo de apps de salud y atención social

En el marco de la adopción de las políticas mHealth, el gobierno catalán aprobó a principios del 2015 el Plan Estratégico de Movilidad instando a las instituciones del sector a acercar a los usuarios los servicios sanitarios y de atención a la persona a través de las tecnologías de la movilidad y, a su vez, facilitar la transformación de los distintos procesos asistenciales y sociales para conseguir una atención integrada y próxima al paciente. De acuerdo con este encargo y bajo el paraguas de la CE, la Fundació TIC Salut Social, organismo del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, ha trabajado en la puesta en marcha de un modelo de acreditación de aplicaciones móviles del sector de la salud y de los servicios sociales que permite certificar aquellas aplicaciones que son aptas para facilitar y mejorar el seguimiento de la salud de los ciudadanos, aportando garantía de calidad y seguridad.

Fruto de los conocimientos generados, del trabajo en red con otros agentes del sector y de una experiencia piloto enriquecedora, nace esta guía de recomendaciones para el desarrollo de apps. La Fundació TIC Salut Social apuesta por un proceso de acreditación abierto y transparente a todo tipo de iniciativas cuyo objetivo es transmitir confianza a la ciudadanía y a los profesionales. En esta línea, la guía recoge una serie de recomendaciones para acompañar al desarrollador en la programación de aplicaciones móviles seguras, accesibles, usables e interoperables.

Esperamos que los pasos y recomendaciones que incluimos en la guía sean de utilidad, tanto para las administraciones como para las empresas, universidades y start-ups que trabajan para compartir su conocimiento con el ciudadano, y que esta se convierta en una herramienta de consulta al alcance de todas las personas.

Sumario

  1. Introducción
  2. Área mHealth de la Fundació Tic Salut Social
  3. Tipos de aplicaciones
  4. Markets de aplicaciones
  5. Proceso de desarrollo de aplicaciones móviles
  6. Lenguaje y entornos de desarrollo
  7. Consejos para el desarrollo y la publicación de aplicaciones
  8. Seguridad y protección de datos
  9. Accesibilidad
  10. Usabilidad
  11. Experiencia de usuario
  12. Estándares de comunicación y representación de información
  13. Medical device: la aplicación móvil como producto sanitario
  14. Entidades participantes
  15. Autores

Introducción

Las tecnologías de la movilidad en el ámbito de la salud son utilizadas de forma cotidiana por los ciudadanos a nivel mundial, ya que a través del teléfono móvil hacen uso de aplicaciones de todos los ámbitos, incluidos el de la salud, el del bienestar y el social. Actualmente se pueden encontrar en el mercado más de 325.000 apps de salud y bienes - tar, lo que determina una demanda creciente y hace necesario el establecimiento de marcos reguladores que permitan adecuar esta tecnología en las fases iniciales de los proyectos, aportando garantías a los usuarios y estableciendo así verda - deras herramientas de valor y de confianza.

Durante los últimos años, la Fundació TIC Salut Social, junto con el Departamento de Salud y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, ha trabaja - do en el sector de las aplicaciones móviles desempeñando funciones de observatorio de las nuevas tendencias en movilidad y definiendo un proceso de acreditación de aplicaciones móviles del sector de la salud y la atención a la persona.

Objetivos

A partir de estos modelos de acreditación y de la participación activa de distintas entidades y colaboradores externos, se ha desarrollado esta guía, que recoge las recomendaciones que deberían tenerse en cuenta a la hora de desarrollar cualquier aplicación móvil destinada a la atención a la persona, especialmente en los entornos de la salud y social.

Para poder descargar la guía completa debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata