Inteligencia artificial para apoyar el tratamiento de pacientes oncológicos
La start-up Naru Intelligence ofrece una forma escalable de evaluar la eficacia, el impacto y el valor de distintas intervenciones clínicas y/o tratamientos a través de la plataforma software de Inteligencia Artificial Step que permite lograr una visión de toda la trayectoria de los pacientes oncológicos del mundo. Step permite acelerar la generación y compresión de las intervenciones clínicas en el mundo real, mejorando los resultados para paciente y, al mismo tiempo, reducir el coste total de la atención.
Gracias a una mejor evaluación de los tratamientos y la reducción la incertidumbre en cuanto a la respuesta de los pacientes oncológicos, Step ayuda a aliviar la carga económica de los sistemas sanitarios y mejorar la respuesta clínica y de calidad de vida de los pacientes. Actualmente, el 45% de los pacientes oncológicos sufre al menos un evento adverso severo a raíz del tratamiento conllevando una disminución de calidad de vida y prognosis de enfermedad. Además, solo los eventos adversos severos conllevan en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos un sobrecoste anual de 243 billones de Euros.
Step ayuda a los médicos e investigadores a responder preguntas complejas y a obtener información sobre su población de pacientes, los patrones de tratamientos y los resultados de la enfermedad ofreciendo un mayor conocimiento de la atención del cáncer y reduciendo la incertidumbre asociada. Step permite extraer valor de los datos generados durante la práctica clínica habitual, sin necesidad de suponer ningún sobre esfuerzo a los equipos clínicos. Esta tecnología ha sido validada con más de 1000 pacientes y ofrece la capacidad de acelerar la generación de conocimiento y extraer conclusiones fruto del aprendizaje colectivo de pacientes, aplicando minería de datos, algoritmos avanzados, técnicas de Machine Learning, perfilado de pacientes y herramientas analíticas de visualización interactiva. La tecnología de Step ayuda a eliminar el desfase temporal entre la generación de los datos y la disponibilidad de los resultados.
Entre los puntos fuertes de la tecnología de Naru destaca el riguroso cumplimiento de la normativa en materia de privacidad, seguridad y protección de datos (los hospitales nunca ceden sus datos a terceros, manteniendo siempre la propiedad y gobernanza de estos) y la capa de explicabilidad aplicada a sus análisis. Gracias a esta capa de explicabilidad Step extrae conocimiento de la Inteligencia Artificial y lo traslada en interpretaciones fáciles de entender para no expertos.
En este sentido, Naru Intelligence ha establecido una colaboración estratégica con el Instituto de Investigación Biocruces para utilizar la herramienta Step de Naru Intelligence para acelerar la generación de conocimiento en los resultados clínicos, coste y experiencia de paciente de técnicas radioterápicas para cáncer de próstata que es el tumor más frecuente en varones en España y constituye la tercera causa de mortalidad por cáncer según los datos del Observatorio del cáncer de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer). En 2021, en España se alcanzaron los 35.127 nuevos diagnósticos, cuya incidencia aumenta conforme lo hace la edad.
El Dr. Alfonso Gómez Iturriaga, integrante del servicio de Oncología radioterápica del Hospital de Cruces de Baracaldo (Vizcaya) y coordinador del Grupo de Tumores Oncológicos (URONCOR) de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), está involucrado en el proyecto del consorcio internacional ICHOM, que desarrolla estándares para la medición de resultados en salud con el objetivo de obtener medición de resultados en tratamientos relevantes para el paciente y comparables entre sí. En concreto, el Hospital de Cruces comenzó a medir resultados de manera estructurada para cáncer de próstata desde 2016.
Gracias a la colaboración con Naru, la tecnología de Step les permite agilizar la obtención de evidencia y descubrimiento de conocimiento sobre la gran cantidad de datos transversales y multidimensionales del proyecto ICHOM, reduciéndoles los recursos necesarios para su explotación, automatizándoles el análisis y facilitándoles una explotación autónoma de estos. En concreto, Step les proporciona las conclusiones fruto del aprendizaje colectivo y la identificación de tendencias en los resultados en dos técnicas de radioterapia que permita valorar y comparar la eficacia y sostenibilidad de estas con una fuerte prioridad en el valor aportado a paciente.
El Dr. Gómez de Iturriaga promueve la búsqueda de esquemas de tratamiento que maximicen la eficiencia y los resultados en los pacientes, y por ello pone el foco en la comparación de técnicas radioterápicas que permitan mantener altas tasas de curación sin alterar la calidad de vida de los pacientes. La colaboración entre ambas entidades busca identificar los tratamientos que cumplan estas características, asegurando el coste-beneficio de la terapia y optimizando el valor que aportan al paciente. En este sentido, comenta que “los primeros frutos de esta colaboración indican resultados prometedores en la comparación de los tratamientos a estudiar, que se van a ir completando con la integración de una mayor cantidad de datos para consolidar las conclusiones extraídas gracias a la tecnología aplicada”.
Esta colaboración ha permitido generar nueva evidencia relativa al tratamiento del paciente oncológico en un área en el que la investigación del Dr. Gómez es pionera y referente y profundizar en su interpretación desde un prisma integral que incluye resultados clínicos, coste-beneficio, calidad de vida y experiencia de paciente. A raíz de un conocimiento más exhaustivo de la experiencia de los pacientes, los análisis de precisión realizados en el ámbito del proyecto permiten una mejora en la asistencia, ya que se considerará la adopción de una técnica radioterápica que asegura resultados excelentes y logra una reducción de un 10% del coste por paciente.
Para descargar este artículo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.