Higiene avanzada de manos en la UCI del Hospital Clínic

Miquel Sanz; Mario García | Noviembre 2019
Higiene y desinfección hospitalaria Tecnología Unidad de Cuidados Intensivos Documentación Videos IOT Internet de las cosas Higiene avanzada de manos en la UCI del Hospital Clínic

Fecha: Noviembre 2019
Idioma: Castellano
Procedencia: Hospital Clínic Barcelona
Web: ver aquí
Autor: Miquel Sanz, coordinador assistencial de la UCI Hepática del Hospital Clínic de Barcelona; Mario Garcia Causapié, Ingeniero Biomédico de la Dirección de Infraestructuras e Ingeniería Biomédica del Hospital Clínic de Barcelona

Las infecciones por bacterias resistentes a múltiples fármacos  ocurren con frecuencia en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) con una incidencia de hasta el 40% en muchas regiones del mundo y generalmente están asociadas a una alta mortalidad.

En la remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos Hepática del Hospital Clínic de Barcelona, un punto importante que se tuvo en cuenta fue mejorar las medidas que ayudan  a la prevención de la transmisión y mejorar así la seguridad de los pacientes. La medida más eficiente y efectiva para prevenir la transmisión es  lavarse las manos.

Con el objetivo de incrementar el lavado de manos, se han instalado en la entrada de cada box de la unidad un mueble hecho a medida que incorpora un dispensador de solución hidroalcohólica conectado a un lector RFID. Gracias a este sistema se puede gestionar quién entra en cada momento a cada uno de los boxes de la unidad y sólo si la persona que solicita la entrada está autorizada y ha cumplido con el protocolo de higiene de manos, la puerta del box se abre habilitando el paso al interior del box.

Una vez dentro del box hay instalada otra antena RFID que detecta quién ha entrado. Dicha información puede permitir adaptar información personalizada según el rol profesional que accede al box así como ofrecer respuestas domóticas diferentes para cada tipo de profesional (iluminación, activación de determinados códigos, etc.).

En el siguiente vídeo, Mario Garcia Causapié, Ingeniero Biomédico de la Dirección de Infraestructuras e Ingeniería Biomédica del Hospital Clínic de Barcelona, nos explica cómo funciona este sistema de higiene avanzada de manos.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata