Hacia el hospital sostenible gracias al Internet Of Things y la Inteligencia Artificial

Air Liquide Healthcare | DICIEMBRE 2020
Artículos Sostenibilidad Instalaciones Tecnología IOT Internet de las cosas Inteligencia Artificial Bloque quirúrgico Urgencias Hacia el hospital sostenible gracias al Internet Of Things y la Inteligencia Artificial

Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos hoy en día como sociedad es el problema climático. Una de las formas de combatirlo consiste en poner en marcha medidas y sistemas que ayuden a reducir la huella de carbono producida por todos los sectores y, por supuesto, entre ellos el sector sanitario.

Se calcula que, en los países más desarrollados, la huella de carbono producida por los sistemas sanitarios está entre el 3 y el 10% del total de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero (GEI). Dentro del sector sanitario, los hospitales son los principales contribuyentes de GEI produciendo hasta un 50% de los mismos [1]. Se trata de entornos extremadamente complejos en los que las condiciones ambientales resultan claves para muchos de los procesos que tienen lugar en su interior, por esta razón, se calcula que más del 57% de la energía que se consume en los hospitales se debe a los sistemas HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) [2][3].

Teniendo esto en mente, es necesario pensar en sistemas que ayuden a optimizar y mejorar la eficiencia de los distintos servicios y unidades dentro de un hospital de forma que estos sean capaces no solo de mejorar sus operaciones y rendimiento sino de reducir su demanda energética. Dentro de los hospitales, hay dos servicios que destacan por encima del resto en cuanto a complejidad y, por tanto, consumo energético, se trata de los bloques quirúrgicos y los servicios de urgencias.

 

Los bloque quirúrgicos

Además de ser las unidades que más recursos consumen, son las unidades de mayor demanda energética dentro de los hospitales consumiendo entre el 20 y el 40% del total [4]. Esto se debe a que, independientemente del equipamiento médico necesario, se requiere de un control estricto de las condiciones ambientales (temperatura, humedad, etc.) lo que resulta un gasto significativo de energía. Por tanto, cualquier herramienta o sistema que ayude a optimizar el rendimiento y el consumo energético resulta crucial.

Para poder seguir leyendo este artículo sobre el uso de IoT y la inteligencia artificial para conseguir hospital sostenibles y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata