ArtículosArtículos destacadosIOT Internet de las cosasSostenibilidad

Fecha: Noviembre 2019
Idioma: Castellano
Procedencia: Schneider Electric
Web: ver aquí

Empresa y antecedentes
El grupo hospitalario Quirón Salud cuenta actualmente con ocho hospitales repartidos por la geografía española.

El Hospital Quirón de Barcelona es un complejo hospitalario de 56.620 m², que dispone de 20 quirófanos y un total de 252 habitaciones individuales y salas médicas. Los 700 empleados del centro conviven con los 5.000 visitantes diarios que recibe el edificio.

El Grupo Hospitalario Quirón escogió a Schneider Electric, con el objetivo de implementar mejoras en eficiencia energética y llevar a cabo sus objetivos de ahorro.

Necesidades del cliente
El sector hospitalario requiere unas condiciones de operación estrictas y diferenciadas por áreas de actividad. La fiabilidad y garantía de suministro eléctrico es fundamental en el funcionamiento diario de un hospital, debido a su elevada criticidad. Además, a lo largo del día, se establecen picos de demanda energética debido a las necesidades de los servicios asociados, tales como las cocinas o la lavandería.

El confort de los usuarios es un aspecto clave a satisfacer, teniendo unos estándares similares a los de un hotel de gama alta. El control de la climatización por sectores se convierte en un aspecto fundamental para garantizar el confort, mientras en las zonas de uso común se establecen condiciones controladas de temperatura, humedad y calidad de aire interior, en los quirófanos, laboratorios y salas de curas intensivas, la renovación de aire es prioritaria.

Ante la necesidad de cumplir estas condiciones, y en un escenario de precios de la energía crecientes, la cuenta de explotación de los centros hospitalarios se ve claramente afectada, y es necesario actuar con el fin de garantizar la viabilidad de los centros. Por lo que el Grupo Quirón ha hecho una apuesta decidida por la gestión eficiente de la energía de la mano de Schneider Electric.

Descripción del proyecto
El Grupo Quirón cuenta ahora con un sistema inteligente de su energía basado en la implementación estructurada de un conjunto de procesos, procedimientos y actividades que se integra en el modelo de gestión administrativa de la empresa, con el objetivo de eliminar el uso improductivo de la energía, alcanzar los mínimos consumos y costes de energía posibles, sin sacrificar la productividad y garantizar la continuidad del servicio.

Con la implantación de EcoStruxure de Schneider Electric, una misma plataforma es capaz de integrar información de diferentes procedencias y, principalmente, de las distintas instalaciones de los edificios:

  • Control de climatización
  • Control de iluminación
  • Sistema de detección de incendios
  • Supervisión energética de consumos
  • Power Management

De esta manera, se garantiza la fiabilidad y seguridad del suministros eléctrico, mientras que se consigue aumentar el confort de los usuarios y permite hacer una gestión integral de la energía.

El Grupo Quirón y Schneider Electric detectaron, desde un principio, que era necesario optar por un sistema amplio y plural, adaptado al perfil al usuario, de manera que permitiese visualizar diferente información para la toma de decisiones.

Beneficios para el cliente
El Plan de Mejora Energética ha permitido ahorros medios del 9,3% durante cada uno de los 3 últimos años, reduciendo el consumo eléctrico en 3.042.207 kWh y las emisiones de CO2 en 708 toneladas, lo que equivale a plantar 118.091 árboles.

Además de un importante ahorro energético, gracias a la implementación de una gestión inteligente de la energía se ha logrado maximizar los niveles de seguridad y confort de sus usuarios y de sus instalaciones, y localizar las áreas de ahorro potencial, garantizando la calidad y fiabilidad de la energía y disminuyendo el riesgo de daños en pacientes y equipos específicos.

Para poder descargar el artículo completo sobre el sistema de gestión energética del Hospital Quirón debe hacer click aquí.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment