Plan INVEAT. Inversión en equipos de alta tecnología sanitaria en el sistema nacional de salud
El Gobierno de España aprobó, en abril de 2021, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Plan recoge 110 inversiones y 102 reformas con un presupuesto de 140.000 millones de euros procedentes de fondos europeos y se sustenta en cuatro ejes de transformación: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.
En este marco se realiza el pacto por la ciencia y la innovación y refuerzo del Sistema Nacional de Salud que incorpora como acción la renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud, y entre ellas el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT).
El Plan INVEAT tiene como objetivo principal incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos, posibilitando la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las patologías de mayor impacto sanitario, presente y futuro, del SNS, como son las enfermedades crónicas, las enfermedades oncológicas, las enfermedades raras y las enfermedades neurológicas. Todo ello, consolidando la equidad en el acceso a la alta tecnología y mejorando la calidad asistencial y la seguridad de pacientes y profesionales.
Los objetivos específicos que se persiguen son:
1. Reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del SNS, garantizando la renovación del 100% de los equipos que tienen 12 o más años , y adicionalmente, de los aceleradores lineales y TC de 10-11 años, en línea con las recomendaciones de las SSCC.
2. Elevar como mínimo un 15%, la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes, con objeto de mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional, acercar el servicio a los/las pacientes y situar al SNS, de forma progresiva, en la media europea.
Ambos objetivos redundarán en aumentar las capacidades diagnósticas de los centros del SNS mediante la mejora de las características técnicas que presentan los nuevos equipos respecto a los que se renuevan, permitiendo así la adecuación de la banda tecnológica a las prestaciones actuales y futuras de los centros sanitarios.
El alcance de este Plan es la inversión en equipos de alta tecnología de titularidad y gestión pública en centros, también, de titularidad y gestión pública del SNS.
Puedes acceder a este documento a través del siguiente enlace.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.