Hospitales inteligentes para responder a retos sin precedentes
Los gestores de los edificios sanitarios se enfrentan al importante reto de seguir respondiendo a las necesidades de sus pacientes. A la vez, se ven obligados a maximizar el rendimiento de sus operaciones, a disminuir los gastos y a cumplir con los retos de sostenibilidad de la Agenda 2030. Sin duda, un contexto que requiere cambios estructurales en la organización, así como la implantación de nuevas tecnologías que ayuden a acelerar y a mejorar la toma de decisiones.
Pero ¿Cómo evaluar en qué estado está un complejo hospitalario en concreto? ¿Cómo decidir cuáles son los próximos pasos? ¿Cómo relacionamos eficiencia operativa, sostenibilidad y digitalización? La respuesta pasa de manera obligatoria por el IoT.
IoT, la clave para responder a los desafíos sanitarios
No será la primera vez que lees sobre el “IoT”. Sin embargo, los bajos ratios de adopción de esta tecnología en infraestructuras hospitalarias sugieren que aún quedan muchos beneficios por conocer y dudas por resolver.
Los hospitales pueden aprovechar el IoT para mejorar sus resultados en cuatro pilares fundamentales: confort del paciente, sostenibilidad, eficiencia y seguridad. Veamos algunos ejemplos aplicables en cualquier hospital del territorio español.
Confort: el control en manos del paciente
Según el estudio The mental side of recovery, el confort del paciente durante su estancia en el hospital incide directamente en su recuperación. Por eso, una de las opciones que ofrecemos es implementar soluciones inteligentes en la habitación del paciente que le permitan controlar las condiciones ambientales (luz, climatización), así como tener acceso a información importante sobre su proceso (consultas, medicación, especialistas, fecha del alta). Una estancia cómoda y una comunicación clara ayudan a reducir el estrés del paciente y a su pronta recuperación. Además, la reducción del tiempo de recuperación también significa mayor accesibilidad a los servicios del hospital para el resto de pacientes.
Sostenibilidad: cumplimiento de la Agenda 2030
Los hospitales son una de las tipologías de edificios que más emisiones generan y, en consecuencia, también son un elemento crítico en la consecución de los ODS. Especialmente en un momento en el que España se encuentra por debajo de la media europea en objetivos relacionados con infraestructuras sostenibles, innovación y acción por el clima.
El reto de la sostenibilidad requiere la definición de una estrategia que implique, entre otros, la definición e implementación de una hoja de ruta de descarbonización. Además de una estrategia de emisiones de los alcances 1, 2 y 3, y una estrategia de la gestión de compra de la energía, como por ejemplo los PPAs.
Los sistemas inteligentes de gestión de edificios permiten recoger y tratar los datos de la instalación para tomar decisiones sólidas sobre el uso de la energía. Además, tecnologías nuevas como el vehículo eléctrico o las Microgrids, que nos permiten gestionar mediante algoritmos los recursos energéticos del complejo hospitalario, nos ayudarán a alcanzar los objetivos de sostenibilidad.
Para poder seguir leyendo este artículo y conocer aspectos ligados a la resiliencia y la seguridaddebe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.