Con casi cinco meses al frente de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, no la ha tenido fácil para convencer a los escépticos de que su llegada al cargo constituye una ventaja para los objetivos de la dependencia.

Quienes creen en su proyecto, ponderan que un secretario de Salud con formación de economista se traduce necesariamente en un administrador de primera línea para una dependencia ya de por sí compleja en su vasta gama de servicios.

Convencido de esto, en su visita a nuestra ciudad Chertorivski Woldenberg hace una pausa en su agenda para hablar con NORTE de Ciudad Juárez, sobre los objetivos que la dependencia tiene para atender rezagos e implementar acciones y recursos que hacen falta para cumplir con los propósitos de la estrategia federal en Juárez.

“Creo, como lo ha venido reiterando el presidente Calderón, que lo más importante es la reconstrucción del tejido social, los vínculos comunitarios, la formación de comunidad y creo que en eso la salud tiene un papel fundamental y por supuesto en el ámbito económico, pues es el desarrollo y la posibilidad de generar oportunidades que son fundamentales para una vida plena que al final tenga a la salud en el centro como parte de esta conjunción de oportunidades”, afirma.

Reconoce la necesidad de combinar esfuerzos entre dependencias y los tres niveles de gobierno para enfrentar el fenómeno “multivariable y con muchos determinantesz” que representa la salud en el país, lo que exige además el compromiso de mayores inversiones en materia de infraestructura, aprovechando para anunciar la construcción de lo que será el nuevo Hospital General de Alta Especialidad en Juárez.

“Estamos muy decididos en el trabajo de construir este nuevo hospital que pueda atender algunas de las especialidades que se requieren; estamos en el estudio de cuál es el mejor mecanismo financiero para que ese hospital pueda contar con las raíces como nos lo ha indicado el presidente Calderón, de poner toda la fuerza y echarle todas las ganas en Juárez para la reconstrucción del tejido social”, ponderó.

El proyecto contempla un total de 120 camas censables, 26 consultorios y seis quirófanos, con especialidades básicas de Medicina Interna, Cirugía y Traumatología, además de más de una decena de especialidades de alto nivel.
El proyecto contempla un total de 120 camas censables, 26 consultorios y seis quirófanos, con especialidades básicas de Medicina Interna, Cirugía y Traumatología
“Ha habido mucha inversión en los últimos años, sabemos que todavía falta por lo que hay y seguirá habiendo un compromiso profundo de la Federación y del presidente en seguir invirtiendo en infraestructura y equipamiento para la salud”, puntualizó.

En materia de adicciones el funcionario federal se refirió a los tres centros Nueva Vida existentes en la ciudad, que forman parte de una red de más de 300 centros en todo el país que según sus palabras “representan la red de atención a adicciones más importante de Latinoamérica”.

“Aquí se atiende más del 95 por ciento de los problemas que aparejan la adicción, todo aquello que no requiere del internamiento permanente, como son pláticas, información, formación de padres y madres y terapias breves en donde no necesitas quedarte a dormir sino nada más vas a tu terapia y a tu actividad; en ese sentido se ha hecho muchísimo trabajo”, destacó.

Al exponer que se han realizado más de 72 mil acciones de tamizaje en escuelas para la detección oportuna de adicciones, destacó que esto ha permitido canalizar a muchos menores a tiempo a los centros nueva vida, optando por otro tipo de acciones en el caso de quien sí requiere de un internamiento.

“En ese sentido ya hay una red de 30 centros residenciales que están certificados y que están validados; son a estos centros a donde se canaliza a una persona que llega a los centros Nueva Vida, cuando requiere ser internada”, asevera.

Manifestó que en el transcurso de 2011 se invirtieron 3 millones de pesos para becar a jóvenes que tuvieron que ser canalizados a un centro de internamiento, con resultados que motivaron que para 2012 el presupuesto se haya cuadruplicado “para poder atender todas las facetas”.

“Esto implica -según destaca- la parte preventiva y de detección oportuna, la parte de tratamiento secundario, ambulatorio, tratamiento con terapias de día y la parte de atención para los menos pero que requieren de un internamiento para poder salir de su problema de adicción”, dijo.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment