El antiguo centro de salud de Quintanar de la Sierra se ha transformado, tras una inversión de 190.400 euros proveniente del Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local, en un doble espacio funcional, albergando en su parte derecha un centro de día, de 182 metros cuadrados, y en su parte izquierda un gimnasio con distintas salas y vestuarios que hacen un total de 146 metros cuadrados, a los que hay que sumar otros tantos de zonas comunes como el hall o la zona de calderas.
Las obras para reformar toda esta planta, de 424 metros cuadrados, comenzaron en agosto del año pasado y han terminado recientemente, de hecho, el consistorio serrano recibió la obra el pasado 30 de octubre. Este edificio, moderno, funcional y totalmente adaptado en su interior, se encuentra en el centro del pueblo, frente a la Plaza Mayor, y en su puerta de acceso tiene una plaza que incluso también puede ser usada por los socios de la Asociación de Familiares y Personas Dependientes Alta Sierra de Pinares, a quien el Ayuntamiento de Quintanar concedió en pleno ordinario del mes de marzo el uso privado de este centro de día durante los próximos seis años con posibilidad de prórroga, recayendo en ellos los gastos de luz, calefacción y limpieza.

En breve el Ayuntamiento entregará esta parte de edificio a los usuarios de esta asociación, que en la actualidad son atendidos en un centro parroquial. Allí, trece personas, de Quintanar, pero también de Vilviestre del Pinar e incluso de la localidad soriana de Vinuesa, reciben una atención personalizada de 15 a 20.30 horas, un horario que está previsto que se amplié cuando comiencen la actividad en el nuevo centro de día, y que será continuo, de 8 a 18 horas, por lo que se ofrecerá tanto servicio de comida como de merienda.

El traslado que se realizará cuando la asociación dote de mobiliario a este espacio, ubicado en la parte derecha de la planta y que consta de un despacho y una sala de espera, de una sala de actividades, otra sala de estar y de lectura, un comedor, cocina y dos amplios baños, totalmente adaptados. Además, todo ello con una cuidada carpintería interior, bonita pintura y detalles como barras de madera en las paredes para que los usuarios del Centro de Día puedan caminar por el pasillo apoyándose en ellas.


La inversión para readaptar este espacio, que tiene más de 600 metros cuadrados, ha sido de 190.400 euros, aportados por el Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local
Amplio y luminoso gimnasio

A la parte izquierda del hall, de casi 40 metros cuadrados que comparte ambas dependencias, se encuentra el espacio que se destinará a gimnasio, que cuenta con una amplia sala, donde está previsto que se coloquen diferentes máquinas para hacer deporte, dos vestuarios, uno masculino y otro femenino con sus correspondientes duchas, baños, taquillas y bancos, y otra sala al final, más pequeña, y en la que también se podrían instalar más máquinas o por ejemplo impartir clases de aerobic, todo ello en 146 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra, como explicó su alcaldesa, Montserrat Ibáñez, está trabajando ahora en las distintas posibilidades de gestión de este nuevo servicio que se ofrecerá en la localidad serrana.
Todo el edificio cuenta con numerosas ventanas y por tanto con una rica iluminación natural. En su rehabilitación y puesta en marcha también han colaborado instituciones como la Obra Social de Cajacírculo, la Fundación Obra Social de La Caixa, el Ecyl, la Junta de Castilla y León y los Fondos Europeos.

Además, la Obra Social de Caja Burgos realizó una aportación al Ayuntamiento de Quintanar de 30.000 euros destinados a los pagos de la carpintería exterior del edificio y de la puerta principal de acceso al mismo.
En su parte superior del inmueble, igual que cuando en la inferior estaba el centro de salud, se encuentran diferentes salas que siguen cedidas a asociaciones o grupos del municipio para llevar a cabo sus actividades y reuniones. Así, se encuentran en esa planta la oficina del Centro de Acción Social (Creas), la sala de la banda de música de la localidad serrana o la sede de la Cabaña Real de Carreteros.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment