El Hospital Clínico San Carlos, pionero en la implantación de robots para la elaboración de antineoplásicos, premiado por la Fundación Española de Farmacia Hospitalaria

17/12/2015
Tipología Laboratorios (p) Tecnología Equipamiento Médico Noticias El Hospital Clínico San Carlos,    pionero en la implantación de robots para la elaboración de antineoplásicos,    premiado por la Fundación Española de Farmacia Hospitalaria

La implantación de un robot en la elaboración de antineoplásicos en el servicio de farmacia de un hospital permite identificar los errores de elaboración y evitar que lleguen al paciente, promoviendo la seguridad y calidad del proceso farmacoterapéutico de antineoplásicos, y reduciendo la exposición de los profesionales que los manipulan a los mismos.


Así concluye el trabajo Implantación de un robot para la elaboración de antineoplásicos, realizado por Paz Pacheco Ramos, Ainhoa Elisa Arenaza Peña, Alejandro Santiago Pérez, Cristina Bilbao Gómez-Martino, María Dolores Zamora Barrios y María Lourdes Arias Fernández, todos ellos miembros del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.


Este trabajo, publicado en la revista Farmacia Hospitalaria, órgano de expresión científica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha sido reconocido con el segundo accésit en los Premios de Farmacia Hospitalaria José Ramón Ferrándiz 2015, que la Fundación Española de Farmacia Hospitalaria entregó durante el 60 Congreso Nacional de esta sociedad científica, celebrado recientemente en Valencia. Según explica Paz Pacheco, primera firmante del trabajo, "el robot proporciona trazabilidad en todo el proceso farmacoterapéutico, y seguridad tanto para el paciente en cuanto a las dosificaciones como para el profesional, que está más protegido y menos expuesto a este tipo de fármacos que son tóxicos".


Cambio de mentalidad


La introducción del robot para elaborar antineoplásicos ha supuesto "un cambio de mentalidad y de forma de trabajar a todos los niveles, no sólo en Farmacia sino también en Oncología", dice Pacheco, que subraya que en la actualidad el porcentaje de antineoplásicos elaborados con el robot asciende al 60%. La implantación del robot se llevó a cabo en junio de 2012 y se realizó en dos períodos, un primer período de pruebas con la instalación del robot, configuración técnica del equipo, validación de 29 principios activos e integración con el software de prescripción electrónica, y un segundo período de utilización del robot, durante el cual se impartieron cursos de formación a farmacéuticos y personal de enfermería.


El valor añadido del robot se evaluó durante 31 meses con la identificación de los errores de preparación. En ese período concreto se realizaron 11.865 preparaciones en el robot de 29 principios activos diferentes. Se identificaron y evitaron errores de dosificación en el 1,12% de las preparaciones, que no alcanzaron al paciente al ser identificadas por el robot como preparaciones con desviación negativa (-4%) y ser corregidas manualmente.


 


La introducción del robot ha supuesto un cambio de mentalidad y en la forma de trabajar a todos los niveles. Conseguir no tener errores en la quimioterapia ha sido revolucionario, señala Paz Pacheco, especialista del servicio de Farmacia del Hospital Clínico

Sobre APOTECAchemo


APOTECAchemo es un sistema robótico que automatiza las tareas complejas y cruciales asociadas a la elaboración de preparaciones intravenosas de quimioterapia. Ha sido desarrollado por la empresa italiana Loccioni y distribuido en España por Palex.


Esta tecnología ofrece un valor medible y significativo en varias dimensiones, entre las cuales destacan la seguridad del paciente, la seguridad del operador, la eficiencia del farmacéutico, la satisfacción del médico, la confianza del personal de enfermería, la gestión de inventario, la reducción de costes, el registro automatizado de la información y la gestión de riesgos.


En España ya se han instalado tres robots. El Hospital Clínico San Carlos de Madrid fue pionero en la implantación de este sistema, al que le siguió el ICO con la implantación de dos sistemas. Esta tecnología se utiliza además en algunos de los centros más pioneros en el tratamiento del cáncer como Cleveland Clinic, Johns Hopkins Hospital (Estados Unidos), Mainz University Hospital (Alemania), el Instituto Europeo Oncológico (Italia), Samsung Medical Center (Corea) y el Hospital Universitario de Mie (Japón).


 


Sobre el Grupo Palex El Grupo Palex, fundado en 1955, es una empresa 100% familiar dedicada a la distribución de productos y soluciones para hospitales, con presencia tanto en España como en Portugal. Abarca más de 20 especialidades en 9 divisiones con productos que van desde material fungible hasta robots quirúrgicos. Como proveedor global de referencia para los hospitales, el Grupo Palex tiene como misión entender y satisfacer las necesidades de los pacientes y de los profesionales de la salud, tanto facultativos como gestores, a través de la aportación de soluciones hospitalarias avanzadas y eficientes que integren productos, sistemas, técnicas y servicios sanitarios, mediante acuerdos de distribución con fabricantes líderes a nivel mundial.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata