Hospitales GeneralesNoticiasNoticias destacadosTipología

 

Parece que ahora sí, que el hospital de Roquetas de Mar va a ser una realidad y que 12 años después de que se firmara el primer convenio con la Junta de Andalucía para construirlo, la maquinaria administrativa se pone en marcha. Así, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar lleva al Pleno la aprobación de una modificación de créditos para “gastos Hospital Ciudad de Roquetas”. En concreto, se pretende aprobar una partida de dos millones de euros “pertenecientes al remanente de Tesorería del año pasado”. El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, explica que este dinero se destinará a la licitación de la adaptación a la normativa vigente del proyecto ya existente y de la dirección de obras. De esta manera, se pretende acortar los trámites para que las obras puedan comenzar lo antes posible.

 

Previsiones Según las previsiones del Ayuntamiento, el hospital podrá estar listo en tres años, tendrá un coste total de 30 millones que se financiarán en tres anualidades. “Esperamos que en los presupuestos de 2018 ya podamos incluir la primera partida de diez millones”, señala Amat. La decisión de aprobar ya estos dos millones de euros se basa en los avances que se han realizado con la Junta. De hecho, después de los contactos mantenidos con el anterior consejero de Salud, Aquilino Alonso, “que se desarrollaron en un ambiente cordial y de buen entendimiento”, se decidió que había que preparar un nuevo convenio entre ambas administraciones y, lógicamente, adaptar el proyecto redactado y que contaba con el visto bueno de la administración andaluza. La Consejería ya ha enviado al Consistorio el borrador del nuevo convenio, los responsables municipales lo han estudiado y, todo apunta, a que están en condiciones de firmarlo. Amat se muestra contento “por la colaboración entre instituciones”. El alcalde asegura que ambas administraciones son conscientes de que el hospital es necesario para Roquetas, “lo que demuestra que se puede trabajar juntos, independientemente de los colores políticos”, sentencia Gabriel Amat.

 

El borrador del nuevo convenio ya está sobre la mesa

Compromiso Durante la visita de Aquilino Alonso, el pasado 25 de enero al Hospital del Poniente, Amat le planteó que “estábamos en condiciones de retomar el convenio para el Hospital de Roquetas, que está el proyecto hecho, que está el solar preparado y que el Ayuntamiento, con esfuerzos, está en condiciones de hacer ese hospital si la Consejería sigue respetando el convenio que tenemos hecho, para que lo ponga en funcionamiento, lo dote del equipamiento correspondiente y del personal necesario”, explicaba entonces el alcalde. Lo cierto es que el terreno está y el Ayuntamiento ya ha dado los primeros pasos para disponer de fondos y comenzar todo el proceso administrativo. Si todo va bien y el convenio se firma -ahora hay una nueva consejera, pero amat espera que respete el compromiso de su antecesor- a para mediados del próximo año se podría estar en condiciones de iniciar la construcción de un hospital que, según el primer convenio, debería haber comenzado a tener pacientes en 2008, hace casi una década.

 

Asistencia a 100.000 personas El convenio firmado en 2005 contemplaba un hospital de alta resolución con 52 habitaciones, 3 quirófanos y consultas especializadas y de atención primaria. El centro prestaría asistencia a unas 100.000 personas de Roquetas, Vícar, La Mojonera, Enix y Felix.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment