El delegado provincial de Sanidad, Eugenio Hugo Muñoz, destacó ayer la inversión, superior a los 8 millones de euros, realizada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en el área sanitaria de Toledo, que en su mayor parte se fue para el Complejo Hospitalario de Toledo.
En rueda de prensa, junto a los gerentes de Atención Primaria y Especializada del Área Sanitaria, Joaquín Chacón y Ramón Gálvez, destacó que se sigue cumpliendo el objetivo del Sescam de seguir dotando a las gerencias de Atención Primaria y Atención Especializada de los medios para infraestructuras y equipamiento.

Según explicó, el Complejo Hospitalario de Toledo se renovó con nuevo equipamiento sanitario como una unidad de ecografía y endoscopia, TAC, salas de radiología y mesas quirúrgicas, y equipamiento no sanitario, destinados a instalaciones de climatización y seguridad o informática.

El presupuesto destinado a obras de reforma de diversas plantas de los Hospitales Virgen del Valle y Virgen de la Salud, y otras sumó 788.159 euros. En cuanto al equipamiento no sanitario, el delegado reconoció que el Virgen de la Salud está «viejo» y que hasta la creación del nuevo «tenemos que seguir acondicionando este hospital para seguir dando calidad en la atención al cliente y en la atención a la familia.

En la Gerencia de Atención Primaria, la inversión total realizada en 2003 ascendió a 724.000 euros, distribuidos entre obras «más pequeñas» desarrolladas en 24 centros de salud, a las que se destinó 149.024 euros, y obras «mayores», a las que se dedicó el resto del dinero, tales como aparataje y mobiliario clínico y de oficina, adquisición de aparatos de rehabilitación, y a mejoras en centros de varios municipios.

Entre las obras llevadas a cabo destacó una consulta de Pediatría en Tembleque, Unidades Administrativas en Consuegra, Madridejos y Noblejas, así como la modificación del acceso al Centro de Salud de Villafranca de los Caballeros y la instalación de agua caliente sanitaria en el centro de Consuegra.

Actividad asistencial

En cuanto a la actividad asistencial, en 2003 se produjeron 445.731 consultas externas, y la demora media perceptiva en las consultas fue de 26,6 días -28 días en 2002-. Respecto a la hospitalización, el número de ingresos, 28.042, ascendió un 3,59 por ciento, la estancia media se situó en 8,37 días, y el índice de ocupación fue del 88,64.

Las urgencias atendidas en 2003 respecto al año anterior aumentaron un 8,91 por ciento con 331 urgencias diarias; la actividad quirúrgica creció un 7,86 por ciento con 22.853 intervenciones, y el servicio de cirugía cardíaca desde que se instaló en mayo realizó 180 procedimientos.

En Atención Primaria hubo más de 4.891.000 consultas de medicina de familia, en fermería y pediatría, y cerca de 500.000 urgencias, así como más de 252.000 consultas a domicilio.

Muñoz destacó, la puesta en marcha de una unidad de extracción periférica en el Centro de Salud de Palomarejos y otra en Marjaliza. Se pusieron en marcha consultas de tarde en Illescas y Sonseca, y unidades de salud mental en Quintanar, Mora, Palomarejos, Sonseca, Illescas y Torrijos.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment