Entrevista a Francesc Iglesias: “Vall d’Hebrón tiene uno de los mejores bloques quirúrgicos en cuanto a tecnología, innovación y gestión.”

| 28/11/2016
Tipología Hospitales Generales Documentación Artículos Entrevista a Francesc Iglesias: “Vall d’Hebrón tiene uno de los mejores bloques quirúrgicos en cuanto a tecnología,   innovación y gestión.”



¿Cuáles son los pilares fundamentales del modelo de gestión del Vall d`Hebron?


Desde la llegada del nuevo equipo de gestión, definimos y comunicamos cómo deseábamos desarrollar nuestro modelo. Este modelo está centrado en el paciente – siempre el paciente primero – y nos basamos en tres pilares: el conocimiento, la mejora continua y fluidez de nuestros procesos y la seguridad de pacientes y profesionales.


vdh


Para ello, es imprescindible contar con la participación de los profesionales en la detección de mejoras, su implementación y evaluación, apostando por un modelo dual, donde vayamos más allá de las estructuras organizativas jerárquicas y las hagamos convivir con nuevos liderazgos, basados en el talento y la capacidad de gestionar proyectos relevantes para nuestro Campus.


Tal y cómo se expresa en nuestra visión, ambicionamos que en 2020 podamos constatar con resultados tangibles que somos un Hospital líder y reconocido entre los mejores de Europa, donde los pacientes quieren ser tratados y los profesionales formarse y trabajar.


¿Qué retos tiene actualmente el Hospital Vall d`Hebron?


Nuestros retos están representados en nuestras metas anuales que han de contribuir a la consecución de nuestra estrategia y, por ende, a conseguir nuestra visión. Estas metas las definimos como crucialmente importantes y están concretadas a partir de la detección de ámbitos de mejora. Todos estos retos, de los cuales responden finalmente los miembros de nuestro equipo directivo, son comunicados a toda la organización, están definidos y planificados como proyectos y deben de ser evaluados periódicamente en cuanto a su desarrollo y consecución.


Podemos destacar los siguientes:


• Inicio de la actividad del nuevo Bloque Quirúrgico


• Nuevo modelo de comunicación del Campus Vall d`Hebron


• Nuevo modelo de seguridad del paciente y del profesional


• Desarrollo de la innovación y de la transferencia


• Mejora de la gestión y de los resultados de les listas de espera


• Proyecto de detección de nuevos liderazgos basado en el modelo organizativo dual


• Evaluar las mejoras establecidas en los procesos e iniciar nuevos


• Plan Director de Infraestructuras


• Pla Estratégico de Docencia


• Desplegar el modelo de internacionalización y visibilidad de la excelencia 


vdh2


¿Cómo se relacionan los aspectos de diseño arquitectónico, la tecnología y la gestión hospitalaria en la construcción de una nueva área tan importante como un bloque quirúrgico?


Más que hablar de relación, en un proyecto de la envergadura de nuestro bloque quirúrgico del Hospital General, debemos de plantearnos su integración. Y la forma de realizar la integración de todos estos aspectos se define única y exclusivamente en el proceso, ya que es el ámbito de trabajo multidisciplinar y experto en aras del éxito del proyecto.


Sin definir el proceso, sin la participación profesional, hubiera sido imposible enfrentar y abordar la resolución de los diversos y complejos problemas que se han tenido de ir resolviendo para consumar este ambicioso objetivo que llevaba ya muchos años, demasiados tal vez, pendiente de su puesta en marcha.


Este ha sido, sin lugar a dudas, lo que ha determinado tener, en estos momentos, unos de los mejores bloques quirúrgicos a nivel europeo en cuanto a tecnología, innovación y gestión.


¿En qué proyectos internacionales está vinculado actualmente el Hospital?


El hospital tiene ya una larga tradición de participación en proyectos internacionales, a lo que hay que añadir su participación y coordinación de proyectos europeos en el ámbito de la investigación y la innovación.


Como actividad más reciente y de impacto podemos destacar nuestras candidaturas a participar en las European Reference Networks de Enfermedades Minoritarias de la Comisión Europea. Estas redes estarán conformadas por los hospitales más referentes de Europa en cuanto a excelencia y conocimiento, siendo una iniciativa única y pionera hasta la fecha. El Hospital participa con 10 propuestas de incorporación a las redes, todas ellas cuentan con la aprobación del Ministerio de Sanidad y están en la última fase de evaluación.


Asimismo, podemos destacar nuestra colaboración en el desarrollo de la innovación hospitalaria para diferentes estructuras en Latinoamérica o la colaboración que realizamos en las estancias formativas de profesionales procedentes de diversos países.


Hay Sistemas de Salud que están apostando más por un modelo asistencial basado en hospitales especializados (oncológico, infantil,...) de media dimensión (como el NHS) frente otros que siguen apostando por el gran Hospital General Universitario (como Karolinska). ¿qué ventajas tiene un modelo frente al otro desde el punto de vista de la gestión?


Probablemente ambos modelos comparten ventajas e inconvenientes para su gestión. En cualquier caso, los modelos asistenciales basados en la integración del continuo asistencial en base a un territorio pueden tener mejor posicionamiento en cuanto a la gestión.


Una de las grandes ventajas de un Hospital que comprenda todas las especialidades, y tenga una concepción dual comunitaria y de terciarismo, es la continuidad en la asistencia en el tránsito de niño a adulto dentro de una misma entidad. Especialmente, como decíamos, antes si queda integrado con los dispositivos de atención primaria en el territorio.


Uno de los mayores retos es conseguir humanizar los hospitales. Paralelamente la tecnología es un requisito fundamental. ¿No son la humanización y la tecnificación dos caminos contradictorios y paradójicos?


Es cierto que los modelos de asistencia sanitaria tienden a considerar como estrategia básica la centralidad del paciente, a pensar como paciente, y humanizar sus actividades, tanto desde el punto de vista de la atención como de las estructuras. La tendencia de hacer que los hospitales sean amables para sus usuarios incorpora cada vez más nuevas tecnologías e innovaciones que faciliten la consecución de sus objetivos. Podemos destacar ejemplos propios como nuestra instalación del TAC infantil o el Hospital de Día de Hematologia. Entiendo, por lo tanto, que la tecnología nos debe de ayudar a la humanización de los hospitales y que no tiene sentido establecer alternativas que, desde su aplicación, sean contrarias.


Francesc Iglesias García- Adjunto a la Gerencia del Hospital Universitario Vall d`Hebron – Campus Vall d`Hebron.


Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, Máster en Gestión Hospitalaria y PADE de IESE. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la gestión sanitaria, la consultoría estratégica y organizacional, y la Administración Pública de Salud.


Ha ocupado diversas responsabilidades en centros de la red de atención sanitaria pública de Cat aluña. En el Consorcio Sanitario y Social de Cataluña ejerció como Gerente de la Patronal y como Director Ejecutivo de Consultoría Internacional en proyectos con financiación del Banco Mundial y del Banco Iberoamericano de Desarrollo.


Ha sido Asesor Ejecutivo en el Gabinete del Ministerio de Sanidad colaborando en los procesos de organización, descentralización y cohesión del Sistema Nacional de Salud.


En los últimos doce años ha realizado tareas directivas para el Instituto Catalán de la Salud.


En la actualidad, es Adjunto a la Gerencia del Hospital Universitario Vall d`Hebron – Campus Vall d`Hebron.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata