Hospital Paramétrico, una arquitectura urgente

| 04/04/2016
Tipología Hospitales Generales Documentación Artículos Hospital Paramétrico,                 una arquitectura urgente



Dos preguntas nos acompañaron en la génesis de esa idea ¿Era posible diseñar, construir y equipar un hospital en lugar de en 3 años, como es habitual, en solo uno? y ¿Era realmente necesario? La respuesta a la segunda pregunta era evidente: acortar los plazos de construcción de un centro sanitario supone adelantar su puesta en funcionamiento y por ende poder prestar antes un servicio a los usuarios, un derecho de todos.


Después de un largo proceso de prueba y error, nos dimos cuenta que para diseñar hospitales a medida de cada cliente no era necesario generar tantos modelos como casuísticas pudieran aparecer, sino ser capaces de concebir un solo modelo que, con una combinación de reglas paramétricas, se adaptase a todas las posibilidades. Para explicar la estrategia la mejor comparación es la de las llaves fijas y la llave inglesa, utilizadas en la mecánica: El hospital paramétrico aspira a ser una llave inglesa que se adapta a cualquier métrica, en lugar de tener que utilizar una herramienta específica para cada situación.


Esquema 1


Se trató, por tanto, de identificar las reglas métricas que adecuadamente combinadas garantizan el correcto funcionamiento de cualquier equipamiento sanitario, permitiendo, su personalización desde el inicio, así como su adaptación a futuros cambios. Para definir estas reglas comunes, se han parametrizado las circulaciones, la métrica de la trama y de los espacios, la modulación de las fachadas, las estrategias para posibles ampliaciones, la ubicación y jerarquización de los accesos, la localización de las galerías de instalaciones, así como otros elementos.


Esquema 2


Este control de las dimensiones garantiza que todo lo que detalla el plan funcional pormenorizado encaje bajo un diseño general que puede estar construyéndose antes de finalizar el proyecto. Esto permite solapar y optimizar los procesos, reduciendo mucho el tiempo de las fases de concepción, construcción, equipamiento y puesta en marcha de un hospital. 


Desde un punto de vista formal, el hospital paramétrico se organiza por bloques, separados por patios que garantizan luz y ventilación a todas las estancias. La imagen final del edificio se caracteriza por la contundencia geométrica de la estructura y por sus funcionales fachadas principales, configuradas por los testeros de los edificios.


Esquema 3


El primer ejemplo construido está en Puyo (Ecuador) y el resultado ha sido un éxito, avalado por grupos de expertos y de opinión. No sólo se consiguió diseñar, construir, equipar y poner en marcha en solo 11 meses, sino que, en el 2014, dicho Hospital ha sido considerado como uno de los 5 mejores centros sanitarios del mundo por Archdaily, ha ganado el premio FAD de arquitectura internacional, y ha sido premiado por la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Además se ha publicado en un gran número de medios generalistas y especializados. Pero quizás, el premio que más ilusión nos hace es que haya sido reconocido por el gobierno ecuatoriano como uno de los mejores entornos de trabajo del país.


 


Al método del Hospital Paramétrico, se le ha concedido una patente oficial, que lo consolida como un modelo de innovación en el entorno de la arquitectura sanitaria. Actualmente, el método ha seguido evolucionando hacia el hospital paramétrico 2.0 que permite cualquier tamaño, sin limitaciones por la dimensión del solar ya que podemos diseñarlo en altura.


A su vez, se ha ampliado el espectro de posibilidades del sistema, pues se adapta tanto a estructuras metálicas como de hormigón, y permite utilizar todo tipo de materiales como acabado superficial. Otra prestación añadida, es la accesibilidad universal de sus espacios, es decir, la utilización del diseño inclusivo gracias a la metodología propia CLEAR CODE®.


Finalmente, cabe añadir, que el modelo del Hospital paramétrico, no sólo permite el diseño de un centro sanitario de cualquier tamaño de forma aislada, sino que, además, es capaz de configurar conjuntos de edificaciones sanitarias de diferentes tamaños y prestaciones, a modo de una RED PAÍS coherente y continúa. Eso permite a las entidades gestoras de salud, públicas o privadas, organizar y diseñar de forma coordinada y compatible, su implantación y expansión en un territorio.


 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata