HOSPITALES MÁS HUMANOS- “El ánimo es la más sana medicina”. Salomón

Arq.Josefina Rivas Acevedo / Grupo Arquidecture | 05/05/2016
Tipología Hospitales Generales Documentación Artículos HOSPITALES MÁS HUMANOS- “El ánimo es la más sana medicina”.  Salomón



Los hospitales tienen la importante misión de proporcionar a la población asistencia médico-sanitaria completa, tanto curativa como preventiva, es decir, tienen el objetivo de sanar a las personas. En el campo de la arquitectura, este tipo de edificios son probablemente el problema mas complejo de diseño, debiendo considerar gran cantidad de aspectos técnicos y médicos a resolver. En el tema de la salud, solemos pensar que la curación de un paciente depende únicamente de la pericia, conocimientos y experiencia de los médicos y enfermeras; sin embargo, ¿alguna vez han pensado que los espacios y sus características juegan un papel fundamental para favorecer o perjudicar la labor de curar?


hos


Es una realidad que los hospitales actuales están logrando aumentar la esperanza de vida y mejoran las condiciones sanitarias, sin embargo, la sociedad se está deshumanizando dentro y fuera de los centros hospitalarios. Gracias a los avances médicos y en buena medida también a los avances tecnológicos, actualmente es posible llevar un registro sobre el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, pero cada vez se hace mas importante dedicar la misma atención a cómo el paciente desearía ser tratado y en qué tipo de espacios le gustaría ser curado. Asociaciones como el Centro para el Diseño de la Salud (CHD por sus siglas en inglés) se han dado a la tarea de investigar y difundir aspectos que pueden ayudar a la recuperación de los pacientes dentro de un hospital. Trabajan en análisis y propuestas para un diseño de entornos construidos de manera responsable para influir positivamente en la seguridad, funcionamiento, resultados clínicos, desempeño ambiental y eficiencia operativa. En este sentido, han realizado registros minuciosos sobre la manera como la luz, las vistas, vegetación, conciencia del tiempo día-noche, el color y los sonidos, pueden contribuir a que el estado de ánimo del paciente mejore y sea un factor mas para su curación. Y aún mas allá del paciente, estas decisiones de diseño contribuyen a un mejor desempeño del personal médico.


centro



Espacios en contacto directo con exteriores y luz natural, redundan en grandes beneficios: purifican el ambiente, mejoran la actitud de los pacientes, familiares y el personal; disminuyen la demanda de medicamentos y los errores en las dosis suministradas, reduce el nivel de estrés, mejoran el sueño y el ritmo cardiaco de los pacientes.


Seguramente hemos tenido la experiencia de estar en un hospital -sea como paciente, visitante o incluso como parte del personal-; en cualquier caso, el estar en un edificio de esta naturaleza, trae consigo una fuerte sensación de incertidumbre, vulnerabilidad y estrés. Como pacientes y familiares, estamos a las expectativa de lo que nos espera y probablemente con un estado de ánimo sumamente frágil; como personal médico, todos los días se enfrenta la enfermedad y el dolor humano. Es una realidad que el diseño no es el único factor que puede contribuir a revertir estos sentimientos, pero debemos aspirar a crear espacios que aminoren los pesares y favorezcan al relajamiento del cuerpo, la mente y el espíritu.


Entender todas estas condiciones y darles la debida importancia dentro del proceso de diseño, será la única manera en la que los arquitectos podremos lograr la creación de hospitales que se conviertan en ambientes sanos, dignos, optimistas y amables para todos los usuarios.


hosp



Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata