El nuevo hospital de Loures, ubicado el Área Metropolitana de Lisboa, es el cuarto hospital creado con un modelo de gestión público-privada en Portugal. Ayer abrió sus puertas, pero sólo funcionará a pleno rendimiento a finales de febrero, cuando se abra el servicio de Urgencias.

El proyecto del hospital Beatriz Ângelo fue desarrollado por el consorcio privado Consis Loures liderado por Espírito Santo Saúde y en que también participaron Mota-Engil, Opway, el Banco Espírito Santo y Dalkia.

Los autores del proyecto son Albert de Pineda y Saraiva+Asociados.

En declaraciones públicas, Isabel Vaz -presidenta del comité ejecutivo de Espírito Santo Saúde (ESS)- asegura que “todo está listo para su funcionamiento” ya que tiene todos los requisitos para ofrecer la mejor atención a un área urbana con una población de alrededor de 278.000 personas que llevaban 30 años reclamando este servicio. “Este hospital tiene la gran ventaja de haber sido creado desde cero.

La arquitectura del edificio, los equipos clínicos y el modelo organizativo permiten una mayor eficiencia en la utilización de recursos similar a la conseguida en el Hospital de Luz (Lisboa)”, dijo la gerente del Grupo Espirito Santo, apuntando también el hecho de que todos los procesos clínicos se realizan sin papel.

El Hospital de Beatriz Angelo contó con una inversión total de 123 millones de euros repartida entre el consorcio encargado de la construcción (88 millones) y ESS (35 millones invertidos en equipos y sistemas médicos). A este coste hay que añadir los gastos derivados de la gestión clínica y el mantenimiento del edificio. Con todo, el Estado Portugués destinará 64 millones anuales a este hospital.

El hospital acoge múltiples servicios médicos y quirúrgicos, un área de Diagnóstico y Terapéutica, Hospital de Día Médico para el área de oncología, unidad de dolor y hemodiálisis y un servicio de urgencias general, pediátrico y de ginecología/obstetricia y maternidad.

El hospital cuenta con 424 camas, 44 consultas médicas, 8 quirófanos, 3 quirófanos para cesáreas, 5 salas de parto, 64 puestos en el hospital de día.
El hospital abrió sus puertas el jueves 19 de enero

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment