La Comunidad de Madrid abrirá dos nuevos hospitales y nueve centros de salud en el próximo ejercicio, según ha detallado el consejero de Sanidad del Gobierno regional en su comparecencia ante la comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid celebrada este lunes.

En concreto, los hospitales de nueva apertura serán el de Collado Villalba y el segundo de Móstoles, que se llamará Rey Juan Carlos, y que sumarán 310 nuevas camas en la región para atender a una población objetiva de unas 300.000 personas.

Además, se terminarán de construir los centros de salud de Humanes, el PAU de Carabanchel, Valdelasfuentes, Boadilla, Rivas, Isla de Oza, Fuentidueña, Zarzalejo y Las Margaritas, en Getafe, que “tiene un problema por el abandono de la empresa” y que deberá salir de nuevo a licitación.

Asimismo, con cargo al PRISMA se construirán los ambulatorios de Pezuela, Alpedrete, Navalcarnero y Arroyomolinos. “La práctica totalidad de estos centros de salud estarán terminados en 2012”, se ha comprometido el consejero.

En total, el presupuesto autonómico recoge 154 millones de euros de inversiones, por lo que Lasquetty ha defendido que “no ha habido ningún recorte” sino que simplemente “no hay nuevas grandes inversiones señaladas” y “no se va a empezar ningún nuevo hospital” tras haber consignado a este fin más de un millar de euros desde la llegada de Esperanza Aguirre a la Presidencia regional.

Sin embargo, el portavoz de IU en la comisión, Rubén Bejarano, ha reprochado que el modelo de gestión privada de hospitales utilizado por el Gobierno autonómico supondrá “pagar 5.000 millones de euros durante el tiempo del canon en lugar de los 700 millones que hubieran costado si fueran públicos”. “Pagaremos cinco veces más”, ha dicho.

Ante este “reproche”, Lasquetty ha insistido una vez más en que la colaboración público-privada es “más barata” y que la “usan muchas” administraciones. “Si no se llega a utilizar ese modos de gestión en los años 2006, 2007 o ahora incluso, con la crisis actual en Vallecas, San Sebastián de los Reyes, Coslada, Villalba… no habría habido un hospital ni en esta generación ni en la siguiente”, ha zanjado.
La Comunidad de Madrid abrirá dos nuevos hospitales y nueve centros de salud en el próximo ejercicio, según el consejero de Sanidad del Gobierno regional en su comparecencia ante la comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment