La Universidad de Barcelona tendrá una clínica psicológica de referencia en España
La Clínica Psicológica de la Universidad de Barcelona (CPUB) pronto será una realidad. Crear una clínica psicológica universitaria de prestigio y de referencia para la población, para los profesionales del sector y para la sociedad en general, era uno de los retos que el decano de la Facultad de Psicología, Josep Batista, se había fijado para su mandato. El objetivo —dice Batista— es que la clínica se convierta en un referente para la recuperación de la salud psicológica de los ciudadanos y para la docencia clínica y la investigación de los estudiantes de grado y posgrado de la Universidad de Barcelona.
La previsión es que a principios de 2017 la CPUB abra las puertas del edificio Espinalb, propiedad de la Diputación de Barcelona, la cual está pendiente de cerrar un acuerdo de cesión con la Universidad. Cuando esté en pleno funcionamiento, ofrecerá servicios psicológicos a la población que genere demanda dentro del área de Barcelona y comarcas, y atenderá todas aquellas derivaciones que lleguen desde la red de atención primaria, servicios sociales u otros centros psicológicos y médicos. Naturalmente, toda la comunidad UB —formada por PDI, PAS y alumnos— tendrá garantizado el acceso a la atención psicológica.
El centro dispondrá de catorce consultas —seis de ellas destinadas a la atención psicológica infantil— y de algunas salas dirigidas, por ejemplo, a actividades de rehabilitación física y cognitiva o a la realización de sesiones e intervenciones grupales y también se atenderán los aspectos psicológicos derivados tanto de patologías crónicas comunes como de las enfermedades raras o de baja prevalencia. Asimismo, tendrá una sala dotada de equipamiento informático y mobiliario que permita la realización de sesiones clínicas, estudios de casos y búsqueda bibliográfica.
La previsión es que a principios de 2017 la CPUB abra las puertas del edificio Espinalb, que ofrecerá servicios psicológicos a la población que genere demanda dentro del área de Barcelona y comarcas, y atenderá todas aquellas derivaciones que lleguen desde la red de atención primaria, servicios sociales u otros centros psicológicos y médicosTal y como destaca Batista, no hay mejor ejemplo de cumplimiento de las tres misiones de la Universidad: docencia, investigación y transferencia a la sociedad, que la Clínica. Esta permitirá que los profesores de grado y posgrado, sobre todo del Máster de Psicología General Sanitaria, lleven a cabo su docencia. Asismismo, actuará como vehículo impulsor de la investigación aplicada de los diferentes equipos de investigación de la Facultad de Psicología. Tendremos —prosigue Batista— un catálogo de acción clínica absolutamente innovador y desconocido para el sistema tradicional. El centro incluirá las unidades asistenciales que ya existían en la Facultad, y seguirá el modelo organizativo y de gestión de los centros asistenciales de la Fundación Josep Finestres.
El personal asistencial de la clínica estará formado, en un inicio, por los equipos que ya trabajan en las unidades que funcionaban hasta ahora, y se irá dimensionando en el tiempo con nuevas unidades y nuevos profesionales que puedan dar respuesta a las necesidades de los pacientes, en función de la demanda del centro. Los equipos estarán formados por profesores catedráticos, titulares, colaboradores, asociados y becarios de la Facultad de Psicología, así como por personal contratado por la Fundación Josep Finestres, sin vinculación docente.
La Unidad de Atención se encargará de la programación de visitas y prestará atención al paciente y a los familiares, ya sea presencial, telefónica o a través del correo electrónico. Las tareas administrativas del centro se llevarán a cabo desde las diferentes unidades de la Fundación Josep Finestres. La CPUB se dotará de una red integrada de datos y de las tecnologías de la información y la comunicación necesarias para permitir que el centro asistencial esté a la vanguardia y aproveche las posibilidades que ofrecen la telemedicina, la robótica y las redes compartidas.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.