Nuevo Hospital General Universitario para Reina Sofía

Canvas Arquitectos | 17/11/2011
Tipología Hospitales Generales 200-400 Documentación Documentos Videos Nuevo Hospital General Universitario para Reina Sofía

La voluntad de construir un Hospital de alta calidad, basada en el programa funcional elaborado por el Servicio Murciano de Salud, define los rasgos fundamentales del proyecto del Nuevo Hospital General Universitario de Murcia, que abre sus puertas con el nuevo nombre de Hospital General Universitario Reina Sofía. Así, la búsqueda de la fácil accesibilidad al servicio público que constituye el Hospital, la elevada calidad técnico-científica y un alto grado de aceptación por parte de los usuarios (públicos y profesionales), son objetivos que han regido el proyecto y la construcción del edificio.
El edifico se levanta en una parcela urbana fruto de la demolición del antiguo Hospital, y está delimitada por la Avda. Intendente Jorge Palacios, que discurre paralela al río, la Avenida del General Yagüe, la calle Luis Fontes Pagán, que se ha hecho peatonal en la zona colindante a las instalaciones del Hospital – y pasa a formar parte del ámbito del mismo- y la calle Ronda de Garay. La parcela cuenta con una superficie cercana a los 25.000 m2, de los cuales alrededor de 20.000 m2 se sitúan en la manzana definida por las calles mencionadas anteriormente y el resto pertenecen a una parcela enclavada en la esquina de la Avenida de la Fama y de la calle Luis Fontes Pagán. La esquina noroeste de la manzana, colindante con las citada calles Luis Fontes Pagán y Ronda de Garay, está ocupada por dos edificios ajenos al Hospital, el Centro de Hemodonación y Medicina Legal.

La implantación del edificio en el solar, de geometría irregular, obedece por una parte a una clara vocación de formar parte de la trama urbana, alzándose como edificio representativo de la colectividad a la que pertenece, y por otra, a la satisfacción de las complejas necesidades intrínsecas que la actividad del Hospital plantea. Se han proyectado tres volúmenes paralelos que definen dos patios intermedios que sirven de calles, alineados con el cauce del río y la Avenida del Intendente Jorge Palacios, que se completan con el edificio de mantenimiento e instalaciones (EMI), implantado sobre la parcela aneja y unido a las edificaciones principales en los niveles bajo rasante. La superficie total de la intervención se aproxima a los 95.000 m2, de los que alrededor de 65.000 se destinan a servicios sanitarios, usándose el resto para un aparcamiento subterráneo de 1.000 plazas.

Desde un punto de vista compositivo, la creación de dos calles de servicio paralelas al río en el solar principal permite fragmentar el volumen edificado en tres cuerpos, que se escalonan, ofreciendo la cara más pública a la plaza ajardinada que un retranqueo ligeramente curvo ha creado sobre el río, y dejando los servicios más internos en el tercer volumen. Así, la secuencia entre lo público y ambulatorio y los servicios hospitalarios más tecnificados se realiza con naturalidad, simplificándose los recorridos.



Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino