Dementia Villages: Un cambio radical en la manera de vivir y en el cuidado de las personas con demencia severa
La Historia de la Medicina está muy ligada a la arquitectura. El elemento que une ambos términos es el centro asistencial, el cual dependiendo de la época en la que nos encontremos, trata de aislar o de integrar al paciente en su entorno.
Actualmente unos 55 millones de personas en el mundo tienen demencia y la previsión es que para 2030 se alcancen los 78 millones. La forma más común de demencia es el Alzheimer. Son cifras escalofriantes y que implican un enorme coste para la sociedad. Por ello vale la pena que nos refiramos primero a su prevención.
La prioridad que hay que otorgar a la prevención ya la planteaba en 2002 la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su documento Envejecimiento Activo: un marco político. La OMS declaró la demencia y sus implicaciones una prioridad de salud pública y lanzó el Global action plan on the public health response to dementia 2017 – 2025, una propuesta que contiene una serie de actuaciones vigentes hoy en día.
La revista The Lancet en su estudio “Dementia prevention, intervention and care: 2020 report of the Lancet Commission", nos dice que crece la evidencia de que hay 12 factores de riesgo modificables[1] que contribuirían a causar alrededor del 40% de las demencias en el mundo y que por lo tanto la demencia podría prevenirse o retrasarse. Sin embargo, la discusión sobre la prevención de la demencia persiste y hace falta más evidencia científica que sustente su efectividad. Álvaro Pascual-Leone, catedrático de Neurología de Harvard, y José M. Frade, investigador del Instituto Cajal del CSIC, coinciden en que “sí hay margen para la prevención, pero con estrategias sociosanitarias implantadas antes de que aparezcan los síntomas” (El Mundo, 22 septiembre 2022).
Origen de los “Dementia Villages”
Los “Dementia Villages” tienen su origen hacia 1992 cuando el equipo de profesionales de una residencia tradicional para personas mayores Hogeweyk, en Weesp, al sur de Amsterdam, Países Bajos, empezaron a reflexionar sobre los cuidados en personas con demencia. Janette Spiering, facility manager, e Yvonne Van Amerongen, care manager, comentaron que, si sus padres sufrían demencia en el futuro, desearían para ellos unos cuidados distintos, en un ambiente más acogedor. Empezaron a experimentar en la propia residencia efectuando pequeños cambios (por ejemplo, una cocina compartida). Después de un tiempo de investigación y reflexión, en 1993, surgió la idea de “vida normalizada a pequeña escala para personas con demencia” y la conveniencia de crear un recurso nuevo con una organización y una forma muy distintos a los existentes. El objetivo era “desinstitucionalizar, transformar, normalizar”. Imaginaron un espacio en forma de pequeño pueblo, especialmente diseñado para personas con demencia. Este fue el primer “Dementia Village” y se inauguró en diciembre de 2009, en el mismo lugar donde estaba la residencia Hogeweyk y con el mismo nombre. La nueva instalación ocupó un total de 1.6 hectáreas, alrededor de un 50% de las cuales eran espacio exterior. La arquitectura la realizó el estudio holandés Molenaar&Bol&VanDillen (ahora Buro Kade Architects). La capacidad inicial era para unas 135 personas con demencia severa, distribuidas en 23 casas. Se ofreció a cada residente el poder escoger el estilo de vida (urbano, tradicional, indio, domestico, gooi, cultural y cristiano) y se agruparon en función del estilo escogido.
Foto: Eloy van Hal, Jannette Spiering and Yvonne van Amerongen, fundadores de “De Hogeweyk Concept”.
Fue un proceso de transformación largo que significó un cambio radical en la forma de cuidar a las persones con demencia severa y que ha inspirado modificaciones significativas en varios países del mundo en la forma de tratar la demencia. Hogeweyk (2009) se ha tomado como modelo o referencia para varios de los que se han ido construyendo posteriormente. El siguiente en crearse fue Tönebön am See, en Hameln, Baja Sajonia, Alemania (2014) seguido de Bryghuset Svendborg Dementia Town, en Funen Island, Dinamarca (2016). Algunos de los más recientes en Europa son: Village Landais Alzheimer, en Dax, Francia (2020) y Carpe Diem Dementia Village, en Baerum, Noruega (2021). El último en abrirse, según las informaciones de que disponemos, ha sido Dahlia en Suiza, en abril de 2022, en el pequeño municipio de Wiedlisbach en el Cantón de Berna. En Europa existen además en el Reino Unido, Irlanda, Italia y Suecia. También hay en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, India y Filipinas. Hay proyectos en curso en varios países.
En EE.UU. el modelo es distinto, no es el “Village” que hemos descrito. Por ejemplo, The Glenner Town Square en la ciudad de Chula Vista, San Diego, California, es un pueblo artificial con estilo retro town de los años 1953-1961 que está dentro de un edificio de 1.858 m2, y es solo para pasar el día. Tiene tiendas, bares, restaurantes, etc. Con este mismo concepto los centros The Lantern en Ohio ofrecen la posibilidad de hacer vida de manera permanente.
En España no hay en la actualidad ningún “Dementia Village”.
Para conocer las características del "Dementia Village" y su relación con el exterior, debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.