Debates de Ingeniería Biomédica: Quirófanos integrados
El pasado 24 octubre, tuvo lugar el Debate sobre Ingeniería Biomédica de quirófanos integrados, organizado por el Colegio de Ingenieros de Barcelona y moderado por Salvador Esteban. En la sesión participaron el Dr. Ivan Lavado (Jefe de Anestesiología y Reanimación del Hospital Asepeyo de Sant Cugat), Anna Salve (Portfolio Manager-Barrior Systems Technology en Azbil Telstar), Luis Martín Moreiras (WPI Business Manager Dräger) y Rubén Moragues (Director de Servicios Generales del Hospital de Sant Pau). Creemos que su contenido es de gran interés para los usuarios de Hospitecnia debido a su contenido sobre el avance de las nuevas tecnologías aplicadas en el campo de la salud y su repercusión en todas las áreas de la salud.
El sector de la ingeniería ligada a la salud cada vez tiene más importancia, debido a que los avances tecnológicos mejoran la atención de los pacientes y ayudan en el proceso de curación de las personas. Por esa razón, los equipos de profesionales que trabajan en los hospitales cada vez integran más ingenieros especializados en el sector de la salud. El objetivo principal es que el paciente sea intervenido con la mejor calidad, seguridad y las mejores condiciones posibles para que obtenga una óptima y rápida recuperación.
El flujo laminar
Entre el 25 y el 40% infecciones nosocomiales se producen como consecuencia de una intervención quirúrgica. Esto tiene unas implicaciones en el diseño y construcción de los quirófanos, ya que es importante controlar la calidad del aire en estos ambientes. Se trata de una cuestión que afecta tanto a pacientes como al personal sanitario, suponiendo un incremento de los costes en la salud en general.
Para poder hacer frente a este problema se utilizan instalaciones de flujo laminar. Esta integración en los quirófanos permite una distribución homogénea del aire con una velocidad constante, obligando a todas las partículas del aire a bajar de manera continua a la zona de los retornos y evitando las contaminaciones cruzadas. El flujo óptimo se encuentra entre el 0,36 y el 0,54 ms para garantizar unos flujos de aire vertical bien definidos que funcionen correctamente.
¿Cómo manejar la complejidad de la tecnología médica en las áreas críticas?
Desde el punto de vista de los profesionales, dentro de los quirófanos es necesaria la una reducción significativa de la complejidad, tanto de los entornos clínicos como de los procedimientos. El 80% de los incidentes críticos que se producen en un quirófano están relacionados con errores en la percepción o comprensión de los datos. Muchas veces hay exceso de información y la mayoría de los efectos adversos se vinculan a errores y/o con la inadecuada utilización de los dispositivos médicos. Otro punto por tratar es el riesgo de infecciones debido a no poder trabajar en remoto, además del ruido que produce altos niveles de estrés en pacientes y personal sanitario.
La organización no gubernamental OR.NET ha desarrollado un procedimiento que se ha convertido en un estándar ISO. Está basado en la creación de un protocolo de comunicación entre todos los dispositivos médicos y el hospital, de tal forma que ya no tenga que pasar por una central de monitorización, sino que todos los equipos “hablen en el mismo idioma” permitiendo el paso de datos entre unos equipos y otros, con un nivel de seguridad y encriptación muy elevado. Se trata de formar un sistema de equipos permitiendo agilizar la toma de decisiones, ofreciendo:
- Disponibilidad total de información en el punto de cuidado
- Anticipación para ayudar en la toma de decisiones
- Integración de distintos equipos
- Manejo de los equipos en remoto
- Comunicación estándar entre dispositivos de distintas casas comerciales
- Gestión de alarmas
Vídeo del debate sobre quirófanos integrados
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.