La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha hecho entrega hoy de un total de 30 certificados del Sistema de Gestión de la Calidad al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), en un acto presidido por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata y del Director General de AENOR, Ramón Naz.

En el acto, que ha tenido lugar durante la celebración de la jornada de Gestión de la Calidad Asistencial en el SESCAM, se han entregado 22 certificados del Sistema de Gestión de la Calidad según la norma internacional ISO 9001 a los 14 hospitales públicos de la región que, hasta ahora, han obtenido la certificación. Está previsto que toda la red de hospitales dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha logre la certificación AENOR, para todos los servicios básicos de apoyo al diagnóstico y al tratamiento de pacientes.

Los centros que han recibido hoy su certificación de Calidad AENOR ISO 9001 son los Hospitales de Toledo (Complejo Hospitalario y Parapléjicos), Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Hellín, Manzanares, Valdepeñas, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Puertollano, Villarrobledo y Almansa. En breve, lo hará el de Tomelloso, completando así la red de hospitales públicos del SESCAM, ha informado la Junta en nota de prensa.

El alcance del certificado ISO 9001 cubre diversos servicios básicos de apoyo al diagnóstico y al tratamiento de los pacientes de los hospitales públicos castellano-manchegos: Laboratorios de Análisis, Hematología, Microbiología, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia. Adicionalmente, se han certificado otros servicios, como Farmacia, Anatomía Patológica, Formación e Investigación o Atención al Usuario, entre otros, en determinados centros.

Además, AENOR ha concedido el Sello de Excelencia, basado en el modelo Europeo de gestión EFQM, en su nivel +200, a 7 Gerencias de Atención Primaria de la Comunidad: Albacete, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina, Mancha Centro y al Centro de Salud de Santa Cruz de Mudela. AENOR emite este sello, por concesión del Club de Excelencia en Gestión.
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha hecho entrega hoy de un total de 30 certificados del Sistema de Gestión de la Calidad al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), en un acto presidido por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata y del Director General de AENOR, Ramón Naz
Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma que ha logrado que el conjunto de la red de Gerencias de Atención Primaria haya conseguido este sello de calidad EFQM con AENOR. Asimismo, la Gerencia de Área Única de Puertollano es una de las pocas organizaciones sanitarias con el sello EFQM +400. Además, es la séptima comunidad autónoma con mayor número de certificados AENOR de Calidad ISO 9001 a centros asistenciales. En conjunto, la entidad ha emitido más de 400 certificados a diferentes centros de este tipo de toda España.

POLÍTICAS DE MEJORA

Para el consejero de Salud y Bienestar Social estos procesos de certificación se enmarcan dentro de las políticas de mejora de la calidad asistencial que viene impulsando el Gobierno de Castilla-La Mancha desde que se produjo el traspaso de las competencias sanitarias y suponen una apuesta por la calidad de los servicios sanitarios que se prestan, ofreciendo a la población una atención especializada orientada a la eficacia, la eficiencia y la calidad.

En este sentido, ha mostrado su agradecimiento a todos los profesionales de la sanidad regional por el trabajo constante que realizan día a día en la mejora de la calidad, por su dedicación y por su compromiso con la organización, con los ciudadanos y pacientes. “Todo este esfuerzo conjunto y compartido se traduce día a día en una atención sanitaria cercana, segura y basada en el cumplimiento de los estándares de calidad y de excelencia clínica”, ha afirmado Lamata.

Según Lamata, en una sociedad como la actual, con nuevos perfiles de pacientes ciudadanos y pacientes más expertos, con mayores expectativas de información y de cuidados personalizados y servicios de proximidad, los centros sanitarios tienen mayores exigencias de homogeneización y normalización de las actividades que realizan y de adecuación a los estándares clínicos basados en el mejor conocimiento disponible.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment