Primera residencia construida en Cataluña a partir del modelo nórdico

Artículos Arquitectura Diseño y Reflexión Residencias y Geriatría Primera residencia construida en Cataluña a partir del modelo nórdico

Objetivos del proyecto

El 1 de septiembre de 2021 se inauguró la residencia asistida para mayores en Sant Adrià del Besós, “Residencia Barcelona Unitats de convivencia”. Esta residencia asistida es el resultado de la investigación realizada por B\TA Arquitectura para conocer como son las residencias en las zonas del mundo donde se aplican con mayor éxito las técnicas de atención centrada en la persona (ACP). Este estudio nos ha permitido proponer una nueva metodología arquitectónica para la creación de un nuevo modelo de residencia, y “Residencia Barcelona Unitats de Convivència” es la primera residencia proyectada desde esta metodología que se pone en marcha.

Como ya he explicado en otros artículos, me sorprendió mucho como son las residencias en los países nórdicos. El silencio y el orden que hay en esas residencias, así como la tranquilidad que se percibe y la imagen doméstica de todas ellas me hicieron reflexionar mucho sobre el modelo arquitectónico que siguen en su diseño. La dificultad fundamental que todos encontramos en el modelo nórdico es el precio de la cuota mensual y el incremento de la ratio de personal. Pero hay otros aspectos como son las diferencias culturales entre los nórdicos y los mediterráneos que nos impiden copiar el modelo. Por estos motivos, proponer un nuevo modelo no ha sido fácil ni directo. Hemos estado unos años investigando, hablando con diferentes operadores e interviniendo en equipos pluridisciplinarios para entender la esencia del modelo nórdico.

Los fundamentos de esta metodología vienen de entender lo que necesitan las personas con dependencia y sobre todo las personas mayores que padecen algún tipo de demencia que les impide entender lo que pasa a su alrededor. Por estos motivos hemos llegado a la conclusión que, si somos capaces de eliminar los estímulos negativos que representan el ruido y el desorden, conseguimos una mayor tranquilidad para la vida tanto de las personas mayores como de sus asistentes que mejora de forma significativa la vida de las personas.

Con este proyecto demostramos que un nuevo modelo a base de unidades de convivencia relativamente pequeñas es posible y viable económicamente.

 

marc trepat

Proceso de construcción

 

Los retos que ha representado el proyecto

Este proyecto se ha desarrollado sobre una estructura ya construida para disponer un supermercado en planta baja con una altura libre de 5 m, i dos plantas de oficinas, todo ello con dos plantas sótano. Esta estructura disponía de una sola escalera y de dos ascensores colocados en un lugar imposible para la distribución de las unidades de convivencia. Cada planta piso tenía una superficie de unos 925 m², lo que sabemos que es ideal para la distribución de dos unidades entre 16/18 plazas. Lo difícil fue distribuir esas unidades respetando la situación de todos los pilares que estaban construidos.

Por tanto, el primer reto era distribuir las diferentes unidades en una estructura ya construida.

El segundo reto era conseguir unos espacios exteriores diferentes y que todos los pudieran disfrutar. En planta primera teníamos ya la cubierta de la planta baja, más grande que el resto de plantas, que nos funcionaba bien para tener un espacio exterior grande y agradable con buena orientación. Pero en planta segunda queríamos conseguir tener también una buena terraza donde las dos unidades de esa planta pudieran compartir actividades.

Otros retos, eran dotar al conjunto de la residencia de protecciones delante de la pandemia vivida durante la construcción obra. Eso motivo algunos cambios en el proyecto en fase de construcción que representaron también ciertas dificultades.

 

El proyecto

El resultado final ha sido una residencia de una capacidad de 99 personas, distribuida con 6 unidades de convivencia de entre 8 y 19 personas. Concretamente hay 4 unidades de 18 personas distribuidas dos a dos en las plantas primera y segunda, y dos unidades más en planta baja, de 19 y 8 personas respectivamente.

 

marc trepat

Planta primera

 

Uno de los aspectos más importantes de esta planta tipo (primera y segunda son idénticas) es apreciar que cada unidad de convivencia tiene un acceso diferente desde el vestíbulo de planta situado delante de los ascensores. Esto garantiza la concepción de vivienda a los usuarios y visitantes. Tener que llamar al timbre de la puerta para poder acceder a la unidad significa privacidad y empoderamiento para las personas que en ella habitan.

Para poder seguir leyendo este artículo y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino