Renovación Unidades de Enfermería del Hospital UMC de Amsterdam

Wiegerinck | NOVIEMBRE 2021
Artículos Arquitectura Diseño y Reflexión Planificación Rehabiltación restauración y reformas Renovación Unidades de Enfermería del Hospital UMC de Amsterdam

Este artículo se publicó por primera vez en la página web del estudio de arquitectura Wiegerinck.

 

En verano de 2021, el UMC de Ámsterdam inauguró sus espacios renovados. La renovación ha mejorado las habitaciones de los pacientes, así como las unidades de enfermería, entre otras unidades que han sido modernizados por los arquitectos EGM y Wiegerinck. Esta renovación es el cambio más radical desde que se inauguró el hospital en 1983 y ha intentado mantener el diseño original de Dick van Mourik y Marius Duintjer durante el proceso.

 

Espacio para el cuidado

Con las unidades renovadas, el UMC de Ámsterdam ofrece más importancia al diseño basado en el paciente, teniendo en cuenta los deseos de los pacientes durante el proceso de elección y toma de decisiones. Por este motivo, las nuevas unidades contienen el mayor número posible de habitaciones individuales. Estas habitaciones para pacientes son únicas en los Países Bajos. Los arquitectos las han diseñado de forma que el paciente tenga vistas al exterior, al pasillo y al control de enfermería. A su vez, el equipo profesional puede ver al paciente desde el pasillo, aumentando así la sensación de seguridad y tranquilidad tanto para el paciente como para el personal sanitario.

En la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), los padres y sus hijos recién nacidos ocupan habitaciones propias con mucha privacidad, lo que afecta de manera positiva en la recuperación de la madre y el niño. Además, existen innovadoras salas de cuidados en conjunto para la madre y el bebé, en el que ambos pueden recuperarse juntos. Un tabique deslizante acristalado permite abrir o cerrar el espacio para que tanto la madre como el niño reciban una atención y un descanso óptimos. Otras novedades son los salones de pacientes entre las unidades para los familiares.

 

wiegerinck umc amsterdam

Mostrador de recepción en la sala de enfermería estándar

 

Planificación compleja

Los cabezales de las habitaciones de pacientes estaban tan anticuadas que era necesario renovarlas. Este enfoque exhaustivo resultó necesario debido a la obsolescencia funcional y técnica de los mismos.

El proyecto abarca un total de 23.000 m² de superficie en 18 unidades. Las cuatro primeras ya se han inaugurado. El proyecto en su conjunto es una "operación" complicada, ya que las unidades se están renovando por fases y permanecen parcialmente en uso mientras duran las obras. La seguridad de los pacientes y del personal es primordial, y todas las obras de renovación deben causar las menores molestias posibles. Por ello, es esencial una cuidadosa planificación.

Para poder seguir leyendo este artículo y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata