Galicia sacará a licitación los servicios energéticos de cinco nuevos hospitales

25/06/2012
Arquitectura Noticias Galicia sacará a licitación los servicios energéticos de cinco nuevos hospitales

La Xunta de Galicia ha anunciado la próxima licitación, a través del Sergas (Servicio Gallego de Salud), de los proyectos de eficiencia energética para cinco hospitales. En concreto, los centros lucences de Monforte de Lemos y Calde, los coruñeses de Ferrol y A Barbanza y el de Verín en Ourense. Estas licitaciones forman parte del Plan de Eficiencia Energética que el Sergas está desarrollando en todos sus hospitales. Un proyecto pionero en España que busca reducir el gasto energético, con inversiones en equipos más eficientes, pero recurriendo a empresas de servicios energéticos que se hacen cargo de la inversión y cobran con los ahorros generados.

Este anuncio coincide con la adjudicación del primer contrato dentro de este plan, correspondiente a los servicios energéticos del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), a una UTE integrada por Clece y Gas Natural Servicios, una de las finalistas en la licitación, como adelantó Alimarket Energía. El contrato se ha adjudicado por un importe de 49,7 M€, por un periodo de ocho años, lo que supone un ahorro de casi el 10% respecto a los 54,9 M de los que partía la licitación. Además, el adjudicatario garantiza un ahorro energético superior al 25%, mientras la Administración prevé ahorrar durante el periodo del contrato unos 26 M.

La UTE adjudicataria tendrá que hacer unas mejoras en el CHUS. En concreto, renovará toda la iluminación interior e implantará un sistema de monitorización energética en los cuatro centros del complejo hospitalario; también renovará el sistema de calderas del Hospital Gil Casares y del Psiquiátrico de Conxo e instalará un sistema de cogenereración en el Clínico. Asimismo, pondrá en marcha sistemas de ahorro de agua y puntos de recarga para vehículos eléctricos en El Clínico y el Hospital de Conxo.

Las adjudicatarias del contrato del CHUS ya tienen experiencia en estas instalaciones. En concreto, Clece se ha ocupado de su mantenimiento desde hace más de catorce años.

Clece y Gas Natural ganan el concurso del centro de Santiago

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata